Licenciado en Estudios Orientales. Posgrado en Negocios y Comercio de Asia Pacífico e India. Política Internacional; extremismo religioso.

Durante esta mañana, en un anuncio presidencial, se dio a conocer un paquete de medidas que buscan paliar la crisis económica y servir de respuesta ante la muy mala elección que realizó Juntos por el Cambio en las PASO que se dieron este domingo.

Enfocadas en 4 pilares: beneficios a trabajadores, PyMEs, Becas Progresar y combustibles; esperan generar una suba considerable en el consumo que le permita recuperar la confianza de los votantes de cara a octubre.

Beneficios a trabajadores

Aumento en un 20% del piso de Impuesto a las Ganancias, deducción en el caso de los jubilados y empleados en relación de dependencia. Habrá una devolución de los impuestos pagados en el año, el cronograma está siendo estipulado por AFIP. Este nuevo mínimo imponible rondarán los $55.376 para los solteros y $70.274 para los que cuentan con cónyuge y dos hijos. En el caso de los autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán aportes personales (el 11%).

Referido a los trabajadores informales y desempleados se hará un pago extra por $1.000 pesos por hijo en septiembre y octubre en concepto de Asignación Universal. Las Fuerzas Armadas y de seguridad federales más los empleados públicos recibirán un bono de $5.000. El salario mínimo tendrá un segundo aumento anual con un porcentaje a determinar, afectando a 2 millones de trabajadores.

PyMEs

La AFIP lanzará un plan de 10 años para ponerse al día que incluirá a los autónomos y monotributistas. Incluirá deudas vencidas hasta el 15 de agosto y la inscripción será hasta fines de octubre. Se ampliará a su vez la cantidad de planes permanentes que una PyME puede tener en simultáneo pasando de los actuales 6 a 10.

Becas Progresar

Los estudiantes recibirán un 40% de aumento desde el mes siguiente, siendo la beca inicial de $2.520. Para los estudiantes de último año ronda los $6.440

Nafta y combustibles

Se congelará el precio de la nafta y resto de combustible por los próximos 90 días.

Las medidas, a priori, parecen ser con el objetivo de generar un shock de consumo a nivel nacional: bonos a los empleados que dependen del gobierno nacional y un extra a las AUH. Desde el lado de las pequeñas y medianas empresas es una mejora en la moratoria de pagos. El congelamiento de los precios en combustibles es un intento, probablemente ineficaz, de frenar el traslado de la suba del dólar a la inflación de los productos.

Aunque la cantidad de beneficiados es relativamente alta (se estima en 17 millones de personas) parece insuficiente y limitada a “acomodar» los números de cara a las elecciones, esperando que un pequeño maquillaje a la situación del país fuese suficiente para cambiar la tendencia que dejaría a Alberto Fernández en el sillón presidencial a partir de Diciembre.

Lo que el gobierno parece ignorar o no poder resolver por el alto costo fiscal es una solución más directa para lo pequeños emprendimientos: una reducción en los impuestos que pagan o en las cargas que deben realizar por empleado. Asimismo, el problema parecer ser encontrar una respuesta real al salto del dólar sin tener que recurrir a tasas de interés exageradamente altas o el uso desmedido de las reservas.

Deberemos esperar la respuesta de los mercados, pero ya desde entrada parece que la cosa seguirá el mismo rumbo que antes: el dólar ya subió un 5% desde su apertura y el riesgo país sigue rompiendo nuevos récords.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here