Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

El Frente de Todos obtuvo un categórico triunfo en los tres estamentos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, aunque el voto en blanco y el corte de boleta hicieron la diferencia algo más estrecha en diputados y senadores.

El segundo lugar quedó en Juntos por el Cambio, con más de cuatro mil votos de diferencia para la Cámara Alta sobre Vamos Todos a Vivir Mejor (FORJA), que acortó la diferencia en la Cámara Baja a 2687 votos.

La expectativa pareciera radicar en el segundo lugar de cara a las Generales de octubre, donde se dirimirán tres cargos de diputados y otros tres de senadores para la provincia de Tierra del Fuego.

Como sucedió en todo el país, la polarización nacional entre Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri – Miguel Pichetto favoreció a los candidatos a estamentos legislativos en ambos espacios políticos.

Sin embargo, el corte estuvo presente: en el Frente de Todos, que en Tierra del Fuego logró 52.719 votos (55,42%) para el dúo Fernández, sumó sólo 36.050 para los candidatos a diputados Rosana Bertone y José “Nato” Ojeda; y 38.334 para Matías Rodríguez y Eugenia Duré al Senado.

Así, el electorado demostró un sólido respaldo a la figura de los Fernández y algunas dudas con respecto a los nombres que completaban la lista.

En menor medida también hubo corte en Juntos por el Cambio, donde de los 19.108 votos para Macri, 15.958 fueron a senadores (el legislador Pablo Blanco se impuso a Natalia Jañez en el único espacio que presentó internas) y 14.992 a diputados, con Federico Frigerio a la cabeza.

La única lista con boleta corta fue Vamos Todos a Vivir Mejor, que en campaña manifestó su apoyo a la fórmula Fernández – Fernández e incentivó el corte de boleta, pero sufrió los embates de la polarización presidencial.

Los porcentajes dan una tercera posición para FORJA, que mantiene cierto optimismo con vistas a octubre. El partido que lidera el gobernador electo, Gustavo Melella, logró 12.305 votos para diputados (Mabel Caparrós) y 11.588 para senadores (Federico Runín).

La propuesta de FORJA se vio aceptada con mayor énfasis en Río Grande (con el 16 por ciento de los votos), mientras en Ushuaia sumó el 8% y en Tolhuin quedó como cuarta fuerza, detrás del GEN. 

Una variable determinante, sobre todo en diputados, fue el voto en blanco, que se acomodó entre la primera y la segunda fuerza, en un total de 16.272. En el Senado, en tanto, fueron 10.846, virtualmente entre Vamos Todos a Vivir Mejor y el GEN, que postula al vicegobernador Juan Carlos Arcando y alcanzó 8.849 votos.

El electorado fueguino, una vez más, dio cuenta del desinterés en cuanto a los cargos legislativos, una situación que se reiteró en las elecciones provinciales, donde el voto en blanco fue protagonista en los Concejos Deliberante y la Legislatura.

Por el momento, los candidatos del oficialismo nacional y provincial se ven beneficiados, aunque FORJA buscará intensificar la campaña de cara para llegar con posibilidades a octubre y arrebatarle escaños a la segunda fuerza, Juntos por el Cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here