Periodista de Tierra del Fuego.

Hoy hubo una fórmula ganadora en las elecciones PASO en el país y muchos festejan además la ventaja de ganar esta elección para llegar a octubre con mejores chances. Es verdad que es importante un sufragio que además fortalece la democracia, ahora bien ¿Es necesario?, ¿Se justifica el movimiento y gasto de un país solo para ver el resultado de una encuesta nacional que termina siendo esta elección?. 

La Ley N.º 26 571, conocida como «Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral» fue sancionada el 2 de diciembre de 2009. Esta modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Esta Ley modificó, entre otras, a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, y a la Ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. Además, se modificó la cantidad mínima de afiliados que debe tener un partido político para no perder la personería jurídica, y así, tener la posibilidad de presentarse a elecciones.

Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener en las elecciones primarias al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría.

Ahora si hablemos de lo que vivimos ayer, si repetimos las palabras de la mayoría de los candidatos “Se vivió un día de alegría y democracia”, y un alto porcentaje de argentinos concurrió a votar, más del 70% que es decir mucho ya que el promedio estaba muy por debajo de ese número lo cual indica que la gente participó del acto electoral.

Las PASO tal cual lo dijo el jefe de gabinete nacional Marcos Peña son “un resultado preliminar”, a mi modesto entender son una encuesta nacional que puede posesionar candidatos para Octubre y no más que eso, solo por mirar las últimas elecciones primarias de 2015 donde se elegía presidente los resultados finales no tuvieron mucho que ver con lo que pasó en las generales, claro que otra cosa se vive en las provincias donde las ventajas si son muchas se hace difícil remontar y en algunos casos los candidatos que no llegaron a los números que tenían en mente se bajan para evitar el papelón.

En Tierra del Fuego más allá de elegir la fórmula presidencial también se eligen Senadores y Diputados. Pasadas las 20 horas los candidatos del “Frente de Todos” se adjudicaron un triunfo amplio no solo en la fórmula presidencial sino en los dos lugares para Senadores y Diputados respectivamente, Matías Rodriguez, Eugenia Duré y Rosana Bertone y “Nato” Ojeda, quedando el tercer lugar para el actual legislador provincial Pablo Blanco en senadores y en Diputados Federico Frigerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here