Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

El 16 de junio, en sintonía con las elecciones para el Poder Ejecutivo Provincial y la Intendencia de Río Grande, el Concejo Deliberante pondrá en juego nueve bancas por primera vez en la historia, tras la actualización automática de lugares en función de la cantidad de inscriptos en el padrón.

La legislación por la cual se aplicará la modificación consta en el Artículo 75 de la Carta Orgánica Municipal, que establece que el número (de siete miembros) “se aumenta en dos cada veinte mil electores que superen el número de cincuenta mil y hasta un máximo de once concejales”.

El padrón actual de la ciudad de Río Grande se estima en 71 mil electores que irán a las urnas el próximo mes de junio.

La amplia gama de candidatos comienza por la actual gestión del Concejo Deliberante, donde tres ediles intentarán retener sus bancas.

Uno es el caso de Raúl von der Thusen, quien ya confirmó que buscará renovar su lugar pero en otro espacio político, el flamante Partido Ciudadanos (que acompañará la candidatura a Intendente de Martín Pérez), asegurando, así, su salida del bloque del Partido Verde sea cual sea el resultado electoral.

María Eugenia Duré (Bloque FPV-PJ), cercana al Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, también irá por un segundo periodo en el órgano legislativo local y Miriam “Laly” Mora hará lo propio en el marco de la lista que presentará FORJA en conjunto con Nuevo Encuentro, el Partido Solidario y otros espacios políticos; aunque sin confirmar el orden.

Está claro que esa lista estará encabezada por el actual Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Diego Lassalle, y otro de los nombres es el de Javier Calisaya, actual Director de Gestión Ciudadana y referente de Nuevo Encuentro.

Si bien ese armado también incluye al Movimiento Popular Fueguino en la disputa por la Gobernación, lo cierto es que el partido provincial irá con sus propios candidatos para el Concejo: Pablo Llancapani, Matías Loffler y Luz Alba Miranda fueron confirmados tras las discusiones en el seno de ese espacio.

El resto de los nombres de los candidatos que irán por colectoras –como el caso del Partido Social Patagónico que conduce la ex gobernadora, Fabiana Ríos, dentro del frente Vamos- recién se darán a conocer el 2 de mayo, fecha en que vencerá el plazo de las presentaciones.

Nueve de las 14 colectoras llevarán como candidata al Ejecutivo provincial a la actual mandataria fueguina, Rosana Bertone.

Los nombres están un poco más claros aunque restan darse a conocer los que integrarán la lista de Unidad Fueguina, el frente compuesto por el Partido de la Victoria, Unidad Ciudadana, Justicialista, Encuentro Popular, Movimiento Solidario Independiente, Frente HACER y el Partido Intransigente.

La alianza UCR – Propuesta Republicana, que no se llamará Cambiemos sino Ser Fueguino, llevará como candidato a Fermín Randón, luego de un acuerdo interno donde el actual Gerente de la UDAI ANSES desistiera de postularse a la Intendencia, lugar al que aspirará Paulino Rossi.

Entre las colectoras, varios serán los candidatos que buscarán un lugar en el Concejo. Por ejemplo, Gastón Natale, actual presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, liderará la lista del partido Reforma Provincial.

También el presidente de la Departamental Río Grande del Partido Justicialista, René Vergara, irá en el primer lugar de la lista del Partido Integración Trabajo.

Otro espacio que acompañará la reelección de Bertone será Fuerza Justa, a través de la postulación de su referente Lilian Corvalán.

Hace pocos días, también el Movimiento de Control Ciudadano confirmó a su principal candidato al Concejo Deliberante, el Pastor Jorge Cayo.

Elbio Fabián Gordillo, del partido CERRO, será otra de las nueve colectoras que sumarán a la candidatura de Bertone.

Habrá más opciones como el profesor Santiago Pauli –hijo del Pastor Héctor Pauli-, quien representará al Partido Libertario que a nivel nacional tiene como referente al economista José Luis Espert.

David Ramírez, con presencia en la Margen Sur, también será otra de las alternativas en el marco del partido Plataforma de Políticas Inclusivas.

Como se dijo, las listas definitivas se darán a conocer el próximo 2 de mayo, pero en algunos casos ya hay cuestiones definidas en una elección legislativa que por primera vez buscará nueve nombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here