Periodista de Tierra del Fuego.

Desde fin del año pasado ya se discutía el calendario electoral nacional. Para Tierra del Fuego no es un problema, ya que la Constitución Provincial se encarga bien claro de separar las elecciones nacionales de las provinciales como mínimo noventa días. Sin embargo, en varias provincias argentinas están discutiendo que hacer y que le conviene a cada candidato para decidir si van junto con la nacional o no. El caso de la Provincia de Buenos Aires, siendo la más importante en cuanto a la cantidad de electores, es una de las preocupaciones de la mesa chica de Cambiemos ya que varios intendentes le piden a la Gobernadora Vidal desdoblar. Ellos entienden que el presidente no mide en el interior como antes.

En los últimos días se los vio juntos en distintos actos al Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal. Cuando se la consulta sobre el tema, ella se encarga de decir que falta mucho y que hasta julio no se habla.

Este domingo la provincia de La Rioja cerró una votación que podemos calificar como un fracaso de la política, con solo un 40% del padrón para opinar si el actual Gobernador peronista, Sergio Casas, puede volver a presentarse por tercera vez a ocupar el cargo. Vale recordar que la legislatura provincial aprobó en diciembre pasado una enmienda constitucional que se caerá si en el referéndum la rechaza el 35% del padrón. De lo contrario, la decisión del parlamento local impulsada por Casas quedará firme y el peronista podrá ser candidato a la re-reelección. Según el Tribunal Electoral, para que la enmienda sea rechazada debe votar por el No el 35% o más del padrón (98.500 votos).

El viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo presentado por Cambiemos para frenar la consulta popular. Dicho partido llamó a «votar masivamente» por el «No» e impedir la re-relección del gobernador.

Si bien no se conocen los números finales, todo indicaría que el actual mandatario no tendía inconvenientes en presentarse más allá de las críticas de la oposición por que solo votó el 40% del padrón.

Esta no va a ser la única provincia o municipio donde se discutirán estos temas. Sin ir más lejos en Tierra del Fuego se vive una situación similar: el actual Intendente de Tolhuin, Claudio Queno tiene que esperar unos días más hasta que la Justicia vuelva de las ferias. La misma definirá si hace lugar al pedido de certeza y puede ir por un nuevo mandato o si el 2019 será su ultimo año en funciones y tendrá que esperar un período para volver a ser candidato en su ciudad.

El calendario nacional es muy amplio y cada provincia y municipio decidirá cómo le queda mejor al candidato oficialista para elegir la fecha, dado que en la mayoría de los casos eso se decide por un decreto.

Si pensamos en Tierra del fuego, deberemos esperar que tanto la gobernadora como los intendentes de Ushuaia y Río Grande (Tolhuin aún no tiene Carta Orgánica y va con la provincial) deciden desdoblar las elecciones provinciales o hacerla todos el mismo día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here