Periodista de Tierra del Fuego.

La visita del presidente de la Nación de esta semana dejó varios temas para analizar: lo político sin dudas y la ausencia de funcionarios, incluso de su propio espacio político. Su paso por la provincia fue de pocas horas; pareciendo que fue solo para decir «En mi mandato recorrí todo el país», o por lo menos dió esa sensación.

Ahora bien, lo interesante fue la visita a la empresa más importante de la ciudad. Asímismo, mantuvo una charla con los empresarios para escuchar las necesidades y problemáticas derivadas de las medidas que se tomaron a nivel nacional.

Ayer escuchamos en radio Mitre una nota con el empresario Rubén Cherñajovsky que vale la pena transcribir, ya que es uno de los empresarios más importante del país y no de los mas mediático. Ante la consulta sobre si la Industria Fueguina es rentable o no dijo: “Tenemos que pensar si ideamos un país con industria nacional o sin industria nacional, creo que un país sin industria no tiene ninguna posibilidad de salida, a diferencia de países como Chile que por la cantidad de pobladores que tiene les permite tener mucha menos industria, creo que Argentina no es factible sin industria, y creo que decir, necesito industria, es decir necesito darle ocupación a la gente, no veo que a través de lo básico, llámese campo, petróleo, minería vos puedas ocupar la cantidad de gente que se necesita ocupar en la Argentina”.

“Los países eligen industrias, nosotros creemos que obviamente tenemos ventajas en la industria derivada de la alimentación, pero la alimentación no le alcanza para ocupar la gente que se necesita ocupar, entonces a partir  de ahí vas a decir que industria vas a querer tener y eso lo tenes que sostener por 50 años, así esas industrias se van a ir haciendo competitivas después que las protejas durante un periodo de tiempo en la medida que vos vayas destrabando las leyes laborales impositivas que permitan que la gente se vaya adecuando a la capacidad de ingreso que ese país tiene para que esas industrias puedan ser viables y al mismo tiempo puedan el día de mañana exportar”. 

Una de la críticas que se le hacen a las industrias de Tierra del Fuego desde tal vez el desconocimiento es llamar de forma despectiva “Ensambladoras” en lugar de decirles fábricas, a esto también se refirió en esta entrevista el empresario diciendo lo siguiente, “Lo que suelen llamar como una ensambladora y eso normalmente se toma de manera despectiva o de menos valor, en realidad es hoy el 95% de las industrias del mundo del rubro que quieras, todas las industrias que hace 70 años empezaban con la materia prima y terminaban con el producto terminado no existen, hoy se especializa el que produce componentes y luego hay una especialización. En el caso de la industria electrónica hay ciertos componentes en los que nosotros no somos viables para producirlos pero además, no tendría sentido económico producirlos, no tendría sentido producir un chip para 2.5 M de TV, cuando hay un señor en Corea que lo hace para 300 millones”.

Otra de la preguntas de los periodistas que estaban en el estudio ( Diego Leuco, el economista Martín Tetaz  y Cecilia Boufflet) le hicieron a Cherñajovsky fue: ¿Cuánto de un TV o de un celular fabricado en TDF son piezas producidas en Argentina que después se ensamblan en una planta?

“En el caso del AA, tenemos una integración nacional de un 40%, y en un celular de un 20%, nosotros en nuestra propia empresa tenemos una Planta de Reciclado, que dirige un hijo mío, que toma desde el cartón con el que vienen los componentes lo disuelve, y con eso hace una masa con la cual después producen elementos con los cuales se protege al producto. Nosotros tenemos industria plástica para agregar valor en todos los componentes plásticos, todos los componentes del exterior se insertan localmente en una planta de inserción automática que tiene robótica por 100 M de dólares. La gente en general cuando opina tiene un desconocimiento completo y mucho prejuicio, no tienen una idea de lo que es una industria y justamente eso es lo que dio oportunidad a la visita del presidente Macri a que recorriera nuestras plantas, y obviamente la gente cuando ve lo que nosotros hacemos y lo que hacen nuestros colegas se sorprende, no tienen idea de lo que significa, de la agregaduría de valor, de ingeniería, nosotros tenemos numerosos ingenieros y aprendemos tecnología de las marcas internacionales y las plantas que tenemos son similares a las que podrían en este momento estar en Seúl  o en Tokio, no es que están atrasadas, y los productos que hacemos son los mismos productos y al mismo tiempo que se producen en los principales mercados del mundo”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here