Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Más de cien moteros realizaron, el domingo 16, un homenaje a Juan José Degratti, quien en 1960 unió Ushuaia con Alaska en motocicleta por primera vez en la historia. El evento estuvo organizado por la Agrupación “Hermanos del Viento” y contó con el apoyo del Sindicato de Petróleo y Gas Privados.

El evento estuvo organizado, también, en el marco del Día Nacional del Petróleo, que se conmemora el 13 de diciembre de cada año, recordando el descubrimiento de dicho recurso natural por primera vez en el país, en 1907.

En un principio se iba a contar con la participación del propio Degratti en el recorrido, sin embargo un accidente doméstico en su domicilio lo privó de ser parte del homenaje, el cual comenzó con una concentración en la denominada Rotonda del Avión (Héroes de Malvinas y Santa Fe), en horas de la mañana del domingo.

A continuación, más de cien personas a bordo de sus respectivas motos iniciaron el recorrido por distintos yacimientos cercanos a Río Grande, transitando, en su mayoría, caminos de ripio.

No faltó tiempo para algunas paradas –como Estancia María Behety- que incluyeron fotografías y, antes del regreso, un almuerzo que aglutinó a todos los viajantes.

Los participantes estuvieron siempre a resguardo gracias a la contratación de una ambulancia privada, como así también el abono individual de un seguro ante cualquier eventualidad.

Desde la Agrupación Hermanos del Viento -conformada por Moisés Barría y los hermanos Calixto- y el Sindicato de Petroleros Privados lamentaron la ausencia de Degratti, a quien le propusieron la posibilidad de postergar el homenaje tras el accidente sufrido mientras trabajaba en su vivienda. Sin embargo, el propio rosarino de 82 años les pidió a los organizadores que continúen con el objetivo.

Juan José Degratti es todo un símbolo para Río Grande, lugar al que arribó en 1958 en calidad de empleado de la Agencia de Extensión Rural del INTA. Luego, fundó el Sindicado de Petroleros Privados y posteriormente desembarcó a la actividad política para ser protagonista en el naciente Partido Justicialista.

¿En qué consistió esa inolvidable travesía desde el Fin del Mundo hasta Alaska? Con apenas 23 años emprendió viaje en su motocicleta Alpine de 175 cc. y recorrió más de 28 mil kilómetros en, aproximadamente, dos años y ocho meses.

Procedente de Ushuaia, cruzó hasta Punta Arenas y retornó al suelo argentino para continuar camino hacia el norte, con una breve parada por su natal Rosario.

De La Quiaca pasó a Bolivia y prosiguió por Perú, Ecuador y Colombia. Con la ayuda de un comandante de ese país pudo atravesar el Tapón del Darién, en Panamá; una conocida área selvática que prácticamente interrumpe la conexión entre Sudámerica y América Central.

Degratti sumó vivencias de todo tipo y llegó a Alaska en julio de 1963. Al cabo de algunos meses en Estados Unidos, embarcó su motocicleta y emprendió el regreso a Argentina.

En la actualidad, se replican las historias de personas que intentan cumplir travesías idénticas o similares como la de Degratti. Sin embargo, todas se dan en un contexto absolutamente disímil, con mejores condiciones para transitar y la tecnología de los medios de comunicación que permite transmitir las vivencias al instante.

Por eso, la historia del rosarino radicado en Río Grande más conocido tuvo su primer homenaje, a 58 años de ese viaje que marcó un precedente imborrable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here