Periodista de Tierra del Fuego.

Falta poco para fin de año y este sería un buen momento para hacer un balance en la política. Sin embargo, la gran mayoría espera saber cuando serán las próximas elecciones, los que están, tratan de pensar en una fecha que convenga y los que esperan estar, piensan en cuando serán para organizar vacaciones o campaña.

¿Cómo será el verano fueguino si se adelantan los comicios? 

A la mayoría de la gente que trabajó durante todo el año y logró juntar unos mangos para ir a pasar fiestas y vacaciones al norte poco le importa la fecha. Saben que enero y febrero no se vota y punto, mientras que hay un grupo (los más politizados) que no dejan de estar en campaña nunca.Estos están más preocupados por ver si les toca algo o si logran un lugar en alguna lista que en pasar unos días fuera de la provincia. “Ya habrá tiempo para vacaciones” dicen los que están tratando de demostrar que se hizo o que harían si fueran ellos/as los que lleven la batuta.

Lo que si es cierto, es que hay muchos que están más preocupados por los comicios que por la gestión. Si todos los políticos que están en gestión, y cuando digo gestión me refiero a todos los ámbitos en la provincia (ejecutivos y legislativos) se preocuparan más en el trabajo diario que en la rosca política la cosa seguro andaría mejor. Pero claro, estamos en la Argentina y el político en general piensa en los comicios apenas termina el anterior.

La fecha

Desde el gobierno provincial dicen que no solo no está claro cuando serán las elecciones sino que es muy pronto para decidir. Hace unos días, en la sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, los ediles le dieron la posibilidad al intendente de definir cuando realizar los comicios. Según dejaron entrever los propios oficialistas, estaba acordado hacer los comicios municipales antes que los provinciales. Con fecha tentativa el último fin de semana de mayo. Cuando esto llegó a oídos del ejecutivo provincial no solo causó sorpresa sino enojo en más de un caso. No estaba definido aún si se separaban y mucho menos una fecha. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra  informó que “hasta el momento no hay fecha prevista para el llamado a elecciones” y aseguró que “será una fecha acordada con la Gobernadora”.

Lo que está claro es que el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales en la que se elegirá Presidente de la Nación. En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Con este panorama la provincia tiene como mínimo 90 días antes que realizar los comicios, es decir antes del 27 de julio de 2019 deberíamos pasar por las urnas a elegir Gobernador-Vice y Legisladores Provinciales.

¿Se pueden separar? 

Si, los municipios tienen potestad de elegir una fecha distinta para elegir Intendente y Concejales. Los casos de Ushuaia y Río Grande pueden generar alguna duda, en el de la capital fueguina la intención es hacerlas antes del invierno ya que la nieve puede complicar a los vecinos a la hora de ir a sufragar y no llegar con el mejor ánimo a la escuela donde le toca votar. En el caso de Río Grande el análisis es otro ya que algunos plantean que lo mejor que le puede pasar al candidato oficial es ir antes de la provincial. Según ellos, las encuestas lo favorecen y ganando la ciudad tendría más posibilidades el actual Intendente a la hora de competir con Bertone en la provincia.

¿Los candidatos a la gobernación?

Bueno en este punto se complica escribir algo porque salvo la Gobernadora Bertone y el Intendente Melella nadie más se mostró con intenciones de competir en la provincia. Si bien algunos creen que “Tito” Stefani será el candidato del Gobierno Nacional, él aún no se mostró muy entusiasmado con la idea y desde el grupo más allegado creen que va a ir por la intendencia de la capital provincial. Salvo alguna sorpresa no creo que nos movamos de estas posibilidades, en la próxima nos metemos a analizar las intendencias y los cuerpos deliberativos de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here