Albert Camus demostró desde muy pequeño una atracción y un talento particular hacia las letras.
Nació en Argelia en 1913 dentro de una familia muy humilde. Pasada su adolescencia estudió filosofía en la Universidad de Argel (sin embargo no logró concluir sus estudios ya que se enfermó gravemente de tuberculosis).
Su primera publicación fue “Bodas” en 1939 (en realidad se trata de un conjunto de artículos basados en los viajes que realizó durante su trabajo como cronista para un diario de Argel).
Cuando en 1940 emigra a París consigue un puesto como redactor en un diario, pero se hace mundialmente conocido por su obra “El extranjero” (1942).
En 1957 recibe el Premio Nobel de Literatura, así nacía su carrera como prolífico escritor apoyado en el existencialismo y el absurdismo.
Entre sus libros más destacados se encuentran: “El extranjero”, la Europa de la post guerra enmarca a este libro, donde luego de su publicación en 1942 hubo una generación que se aferró a las ruinas para reconstruir su lugar.
Está estructuralmente dividido en dos partes y relata la vida y el tormento de Meursault, su protagonista. Él vive y trabaja en Argel y la muerte de su madre cambia su vida y su rutina (los hábitos uniformes y la automatización son temas recurrentes dentro de las obras de Albert Camus).
“La peste”. Esta historia se desarrolla en una ciudad llamada Orán, un pueblito tranquilo donde la monotonía reinaba entre sus habitantes. Pero la peste modifica lo pautado para esos tiempos de quietud.
El autor se pregunta hasta qué punto los actos repetitivos y mecánicos pueden afectar las conductas de las personas.
“El mito de Sísifo”. Este ensayo describe minuciosamente la rutina de la que participamos a diario (comer, dormir, trabajar, bañarse, etc.). Desde su óptica existencialista no se permite colocar el peso en ninguna consideración religiosa o metafísica sino que se pregunta sobre el hecho de encontrar el sentido a la vida desde la concepción del propio ser humano. En su obra también menciona actos que el hombre no comprende pero justifica. Menciona la tendencia humana a la tristeza, la incomprensión y la partida voluntaria.
“El primer hombre” fue su última obra y de carácter autobiográfico. La novela inicia haciendo referencia a su padre (Jacques Cormery) para luego contar su propia vida y la de su familia materna (su entorno no podía ser peor, sufría violencia por parte de su abuela, era ignorado por su propia madre y casi todos los miembros de su familia eran analfabetos). Sin embargo la historia se mueve con bases fundadas en el amor por su madre y el respeto por sus limitaciones económicas y físicas; la búsqueda de una alegoría que se acerque a su padre, la llegada de su mentor y maestro (quien le inculca el amor por la lectura).
El 4 de enero de 1960 regresando de París a Loumarin (donde había comprado una pequeña casa con parte del dinero obtenido por ser galardonado como Premio Nobel de Literatura) con su amigo Michel Gallimard (también editor de Albert Camus) sufrieron un accidente automovilístico y ambos fallecieron. De los restos del siniestro fue extraído un maletín con su novela autobiográfica “El primer hombre”.
Tuvo que esperar treinta y cuatro años para ser editada y continuar con la magia del aseverado existencialismo del siglo XX al que le gustaba denominar absurdismo.
Luego de leer este texto podríamos preguntarnos, qué hace que un niño con tantas carencias, atravesado por la violencia doméstica, las privaciones de todo tipo, la falta de motivaciones de su entorno, colocado en un lugar triste y oscuro de la compleja dinámica familiar se convirtiera años después en Premio Nobel de Literatura.
Nada es sentencia, todo es propuesta.
La soledad y la pobreza que vivió Albert Camus dejaron huellas.Su actitud ante la propia existencia y la de los otros sopesaron las angustias y se transformaron en creatividad y armonía.
Así dejaba sentada su esperanza: “En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habita un verano invencible” (Albert Camus).
Simplemente conmovedor.