Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

 

A sólo dos semanas de la llegada de las Fiestas, los trabajadores de Plásticos de la Isla Grande S.A. continúan en la lucha luego del devastador incendio del 13 de noviembre que sufrió la planta ubicada en el Parque Industrial de Río Grande.

Mientras, todavía, parece lejana la posibilidad de la reactivación de la producción en otra planta, la principal falta de consenso surge entre los propios trabajadores y la dirección de la empresa, que anunció sólo el pago del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) y desestimó que se abonen los salarios, durante una audiencia desarrollada la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia junto a la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), representada por su secretario General, José Luis Villarruel.

Las diferencias entre las partes fueron proporcionales al paso del tiempo. La empresa realizó el pago de los haberes correspondientes a noviembre, pero presentó un procedimiento preventivo de crisis, a la cartera provincial de Trabajo, en conjunto con un cronograma de suspensiones –por 75 días- para la totalidad de los trabajadores, que fue rechazado de plano por el sindicato a través de una notificación.

Claro está, la empresa decidió ser más prudente a la hora de construir algún tipo de expectativa; o bien se vio encerrada en un difícil momento económico y apeló a trasladar esa incertidumbre al cuerpo de trabajadores.

Por el momento, la única confirmación llegó por parte del Estado provincial: la propia gobernadora Rosana Bertone se reunió a menos de 24 horas del incendio con la firma y aportó una serie de alternativas para paliar la compleja situación.

A partir de esa gestión, que abarca al Ministerio de Industria, se aseguró la incorporación de todos los empleados al programa RED SOL, cuyo cobro será el 5 de enero; además de la implementación de la “tasa cero”, un proyecto del Ejecutivo provincial presentado y aprobado en Legislatura; y un aporte de 3 millones de pesos (no reintegrables) para comenzar el proceso de reconstrucción de la empresa.

También en el seno del Concejo Deliberante hubo propuestas en cuanto a exención de impuestos municipales para PIGSA: el concejal Raúl von der Thusen solicitó ese beneficio por el plazo de un año –para un terreno- y, más tarde, el Ejecutivo Municipal replicó la posibilidad aunque por tres años y para tres terrenos. Ambas iniciativas –en el marco de la 9° Sesión Ordinaria- fueron giradas a comisión y no habrá novedades hasta el reinicio de la actividad legislativa, en 2019.

Desde el sector gremial, Villarruel fue claro con respecto a los pagos y explicó que, solicitan, se abone el mes de diciembre, el aguinaldo y un proporcional de las vacaciones.

El secretario General de los trabajadores plásticos sostuvo que la firma “no puede entrar en crisis después de 15 días de haberse quemado”.

El Ministerio de Trabajo deberá llevar algún tipo de definición a la mesa, teniendo en cuenta que, si avala el pedido del preventivo de crisis de la empresa, sus responsables podrán hacer uso del Artículo 125, que le permitiría abonar el 50% de las indemnizaciones.

Por lo pronto, la próxima audiencia será este jueves 13 y la incertidumbre crece para los empleados. En una fecha complicada, y a casi un mes del incendio, esperan por alguna noticia alentadora que les permita, al menos, brindar en paz con sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here