Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

 

Las versiones, adaptaciones y fusiones entre la literatura y el cine establecen una verdadera y amplia gama de interconexiones entre los libros y la imagen.

La historia de la pantalla grande está colmada de películas basadas en obras literarias. Como punto en común concuerdan en que son artes narrativas, si bien presentan diferentes lenguajes. Por ello las adaptaciones literarias pueden determinar la excelencia o no de un film. La fidelidad de esta técnica adaptativa puede ser el objetivo propuesto por directores y guionistas pero también debe conjugarse con la representación para obtener los resultados esperados, especialmente por los que primigeniamente fueron lectores.

Los títulos son infinitos, algunos de ellos más cercanos en el tiempo y otros no tanto; al igual que su resultado final.

Hamlet es una película del año 1948, dirigida y protagonizada por Lawrence Oliver.

Shakespeare parece ser un excelente guionista a la hora de realizar adaptaciones para el séptimo arte. Aunque este título no fue el único, también pasaron por el cine Romeo y Julieta (1996), Macbeth (2015), Otelo (1952) y Macbeth en su primera edición de 1948 dirigidas estas dos últimas por Orson Wells.

León Tolstoi, uno de los escritores rusos por excelencia, también fue artífice de la historia de Ana Karenina dirigida por Clarence Brown en 1935, cuya protagonista fue Greta Garbo. Además en 1967 se estrenó otra película basada en un clásico de Tolstoi, “La guerra y la paz”.

“El mago de Oz” escrito por L.Frank Baum no solo recorrió las salas del mundo en forma de musical, sino que también se versionó para lograr así un film en el año 1939. La pequeña Dorothy protagonista de la historia era personificada por Judy Garland. Se dice que en esta película trabajaron un ejército de guionistas ya que su adaptación no resultó nada fácil. El director principal fue Víctor Fleming pero también participaron otros responsables de la filmación de escenas puntuales.

Harry Potter y el cáliz de fuego se estrenó en 2005 y tuvo varios intérpretes famosos entre ellos Daniel Radcliffe y Emma Watson. La novela de J.K. Rowling supuso un entramado complejo a la hora de versionarla, tanto es así que su director Mike Newell consideró realizar en un principio la película en dos partes. Esta idea fue dejada finalmente de lado ya que los productores tenían la intención de rodar un film por cada libro.

La crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario se estrenó en el año 2005, el film parte de la Segunda Guerra Mundial al igual que el libro. Esta saga compuesta por siete volúmenes tiene un fuerte arraigo dentro de la literatura infantil y juvenil anglosajona. Su autor Clive Staples Lewis, nacido en Gran Bretaña es considerado uno de los más ilustres escritores de este género.

El señor de los anillos: El retorno del rey se estrenó en Argentina el 1 de enero de 2004. Este es el tercer volúmen de la novela fantástica “El señor de los anillos”. Fue J.R.R. Tolkien quien dió vida a este libro y dos que lo anteceden. Ellos fueron “La comunidad del anillo” y “Las dos torres”. Sus obras fueron publicadas en inglés en 1955 pero se esperó hasta 1980 para que finalmente aparecieran en español.

Los intérpretes más famosos de este film de la saga fueron Viggo Mortensen y Cate Blanchett.

Peter Jackson fue el diector de la trilogía completa y buscó respetar originalmente el guión de Tolkien.

Un clásico de la literatura como lo es “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne fue adaptada por primera vez en 1956 y los protagonistas de esta película fueron Cantinflas y la actriz Shirley Mac Laine.

“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen se publicó en 1813 pero tuvo que esperar más de doscientos años para tener su film.

El hecho social de concurrir al cine aún hoy capta y recibe adeptos que lo prefieren por sobre otro tipo de tecnologías que crecen en estos tiempos.

Otros entienden, no sin una idea preconcebida, que primero se debe leer el libro para luego disfrutar mejor del film.

El cine y la literatura sin duda se fundieron y se fueron acomodando una a la otra como expresiones artísticas.Una más antigua, otra más contemporánea.Lo que los une y los describe de la mejor manera posible es el ocio y el placer, con sus diferencias y similitudes.

Un verdadero universo narrativo apoyado en la palabra, el guión y la imagen.

“Con un buen guión puedes hacer una película buena o una película mala. Con un mal guión solo tendrás películas malas” Akira Kurosawa (Nació en Tokio, Japón el 23 de marzo de 1910 y falleció el 6 de septiembre de 1998 en Seiko, Japón).  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here