Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

 

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, participó, este miércoles, de una reunión de mandatarios provinciales en la Casa de Tucumán, en la ciudad de Buenos Aires. Con once representantes, el objetivo fue poner, en la mesa de discusión, decisiones del gobierno nacional que, otra vez, golpearon a las provincias.

Con el gobernador Juan Manzur en calidad de anfitrión, asistieron también al cónclave Sergio Uñac (San Juan); Sergio Casas (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Isfrán (Formosa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y los vicegobernadores Daniel Capitanich (Chaco), Pablo González (Santa Cruz) y Néstor Bosetti (La Rioja).

Uno de los ejes abordados estuvo relacionado al aumento en las tarifas. El anuncio del gobierno nacional de un pago extra del gas en 24 cuotas encendió la alarma, aunque con el correr de las horas terminó confirmándose –como en otras oportunidades- la decisión de desistir de la medida.

¿Qué implicaba ese pago extra? Que los vecinos debían compensar, de sus bolsillos, la devaluación del peso. La queja de las distribuidoras de gas es que, con el deterioro de la moneda argentina, en apenas dos meses y medio se generó una deuda, con las productoras de gas, de $10.000 millones de pesos. Finalmente, el Estado nacional abonará esa diferencia del valor.

Al respecto del cobro extra, la gobernadora Rosana Bertone explicó que se trataba de una medida “tan injusta como insostenible”. “Esta decisión imprevista y equivocada, con la cual la Nación termina dando marcha atrás porque la gente no la resiste, fue la cuestión central del encuentro”, analizó. En sintonía, el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, definió como “sorpresiva e inaceptable” la decisión del pago extra por el gas, luego anulada.

Corregir sobre la marcha en un tema -tan sensible para la ciudadanía- como las tarifas, pareciera estar vinculado directamente a la inminente discusión por el proyecto de Ley de Presupuesto, que se votará el próximo 24 de octubre en el Congreso. Y, para ello, el gobierno debe salir a buscar los votos que le garanticen su sanción, a través de las provincias, sus gobernadores y representantes legislativos.

Precisamente, en la cumbre de gobernadores se ponderó la necesidad de defender los recursos de cada una de las provincias y apuntar a una distribución equitativa en el boceto proyectado para el año próximo.

En particular, Tierra del Fuego se vio golpeada por sucesivas decisiones del gobierno nacional. El decreto 864/2018 no hizo más que agravar la situación de la industria de la provincia, con mayor importación en detrimento de la producción local, aunque desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación se comprometieron a rectificar la medida que afectaría, sobre todo, las producciones de celulares y TV.

La molestia se canalizó en más acciones: el gobierno provincial creó el primer foro de la industria “INDUARG 4.0”, con más de 200 invitados argentinos y extranjeros, donde Bertone llamó a pensar “en objetivos claros en diez o veinte años”. El objetivo consistió en reflexionar sobre los modos de producción y los desafíos que la industria tiene por delante con el avance de la tecnología.

Esa convocatoria de la mandataria fueguina coincidió con la necesidad de las provincias reunidas en la Casa de Tucumán, de potenciar los recursos regionales, en particular, las provincias patagónicas.

De todas formas, las posiciones en cuanto a la votación del Presupuesto 2019 no llegaron a un consenso. Es más, algunos gobernadores dejaron entrever que el proyecto tendría que reformularse desde cero.

A falta de sólo dos semanas para su discusión, se definió una próxima reunión para la semana que viene y la idea es profundizar sobre los ejes planteados. En un marco de crisis, la unidad comienza a aglutinar una buena parte del país para buscar alternativas a un proyecto que, hasta ahora, poco mostró de federalismo y equidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here