Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

En la firme búsqueda por incorporar profesionales de la salud en la provincia de Tierra del Fuego es que desde Septiembre se realizando reuniones con los postulantes para informar sobre las condiciones para poder acceder a cubrir estos cargos y los beneficios a los que accederían. 

Si bien se conocen estas convocatorias por la divulgación que vienen realizando desde el gobierno provincial, nos pusimos en contacto con María Cristina Tchintian, Subsecretaria de Coordinación y Política de la Provincia, para interiorizarnos sobre diferentes aspectos que van a lo específico de los potenciales nuevos médicos que estarán en los hospitales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

¿Cómo evalúa los primeros resultados de las reuniones que vienen llevando a cabo?

“El mes pasado comenzamos con las reuniones. Habíamos hecho convocatorias, específicamente lo hemos guiado a los centro de enseñanzas académica de los hospitales. Hicimos contacto con el público residente, convocándolos. El resultado que tuvimos fue muy bueno, varios profesores que mandaron correo al oficial de las convocatorias nacional, en la página del Ministerio de Salud.

En esta oportunidad la convocatoria la hicimos de manera abierta, pero también nos enfocamos mucho a los listados de médicos especialistas que posee el Ministerio, quienes se interesaron en primera instancia en residir en la provincia y formar parte del sistema de salud. Nos enfocamos bastante en ese perfil. 

A su vez también organizamos, para esta nueva convocatoria, una reunión específicamente para médicos venezolanos que están residiendo en el país, en la cual se les informó cómo debería ser el ingreso al sistema de quienes hoy no tienen título y están a la espera que el Ministerio de Educación de la Nación les convalide su titulación. Habían sido varios los interesados, por lo que nos pareció interesante juntarnos con ellos e informar cuál es el modo que la provincia convalida este tipo de títulos. 

El Dr. Peralta participó de la reunión que realizó la Dirección Nacional de Migraciones para personal de la salud de compatriotas venezolanos. Hubo mucha participación, muchos médicos que subieron su currículum a la convocatoria nacional y hubo algunas entrevistas personales ya avanzando en la propuesta. 

Otra de las reuniones que tuvimos, que fue una novedad, se realizó con los estudiantes que están en la base de datos de medicina y profesionales de la salud, para que la provincia tenga una alternativa en sus residencias o para las rotaciones, otras en las alternativas que tienen para sus prácticas. La verdad que tuvo gran aceptación. Hubo dos profesionales que no eran fueguinos pero que también estaban interesados en la provincia.

El saldo es totalmente positivo, porque se están perfilando las profesiones que la provincia está necesitando. Esto es entrando en instancias de definición, no estamos solamente promocionándolo, sino que es una instancia más segura”. 

¿Cuál es el problema que ven en relación a la permanencia de los profesionales de la salud en la provincia? 

“El adaptarse a una nueva vida, en una nueva provincia, me parece que cae para todo ser humano cualquiera sea la profesión. Cuanto más seguro pueda estar uno en mudarse y establecerse en otra provincia o país, corre el riesgo que no sea lo que esperaba”. 

¿Existe en esta propuesta alguna condición de permanencia mínima?

“El resguardo que tiene la provincia específicamente para con los que se acercan con la convocatoria en la cual se da un beneficio en pasaje, un dinero específico para la mudanza, un plus para el alquiler, es que si no cumple un mínimo de 36 meses de convenio implícito que se tiene con el especialista al que se lo incorporará en el sistema de salud en planta permanente, ese dinero debe ser devuelto. Es una inversión para que el médico permanezca”.

En cuanto a lo económico ¿El dinero ofrecido es el mismo que se conoció hace unos meses atrás?

“El monto estipulado sigue siendo el mismo. Lo que se le da al profesional que se acerca a la provincia es la estabilidad de pertenecer a una planta permanente de Estado con los beneficios que eso supone. Con sus vacaciones establecidas, los días personales que tiene todo personal de planta. Ese es un plus que le dan al valor monetario que ofrece la provincia”.

¿Cómo lidian con la existencia de discriminación de cierto sector de la población ante la posibilidad de incorporar extranjeros en planta permanente?

“Esto fue algo que surgió en estas últimas reuniones, porque tuvimos demanda de personas que se acercaron y nos consultaron. Nosotros arbitramos con las respuestas que podíamos dar. Lo  que se incorpora en la planta sanitaria de la provincia son profesionales capacitados y a la altura de lo que necesita la provincia. No estamos haciendo un cupo ni para extranjeros, ni para argentinos”. 

La entrega de títulos suele tardar un año o un poco más. A quienes finalizaron sus estudios, pero están con el título en trámite ¿Se los tiene en cuenta? 

“A la convocatoria se ingresa con título habilitante. Se fue muy claro en las reuniones que tuvimos. No es que se va a guardar un lugar hasta que salga el título. La instancia de convocatoria nacional de médicos especialistas comienza con el título en mano. El ingreso a esa página que tiene el Ministerio de Salud es con el título convalidado o con el título habilitante del país”. 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

“La convocatoria lleva un tiempo y el Ministerio de Salud posee constantemente currículums que está evaluando. Se les manda propuesta a los profesionales y es algo que está en diálogo. No es de mes a mes, es continuo. Se está hablando con profesionales de distintas provincias por medio de comunicación telefónica. Es algo continuo hasta que se pueda lograr la cantidad de especialidades necesarias. Ya sea las urgentes como es el caso para pediatras, médicos de familia, ginecólogos o emergentólogos, y no tan urgentes tales como psiquiatras, neurocirujanos, neurólogos, oncólogos, gastroenterólogos o especialistas en imágenes,  para que el sistema funcione como la gestión desea y con el ideal de profesionales que se necesitan”.

La búsqueda de profesionales de la salud continúa, haciendo hincapié en la calidad de los profesionales seleccionados y no en la cantidad de médicos y especialistas que se sumen a la vida fueguina.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here