Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

Ayer por la tarde, los estudiantes y docentes de la universidades públicas, se hicieron escuchar en todo el país. 

Marchas, toma de los establecimientos educativos y clases abiertas fueron las maneras elegidas en diversos puntos de la Argentina para mostrarse en desacuerdo con las medidas del gobierno comandado  por Mauricio Macri. 

En particular, en la ciudad de Ushuaia la opción elegida fue la modalidad de clase abierta para toda aquella persona que se acercó a San Martín y Fadul. En total fueron unas 500 personas quienes apoyaron el reclamo bajo la insignia de una universidad pública, gratuita y laica, tal como viene siendo hasta hoy, para que justamente no cambie esa condición.

Osvaldo Brest, Secretario General del Sindicato no Docente de la UNTDF y Juan Delgado, miembro del centro de estudiantes nos brindaron detalles sobre los motivos por los cuales las clases no comenzaron con normalidad en esta parte del año y cómo es la situación en Tierra del Fuego.

Brest: «La clase pública, tanto acá como en Rio Grande, tiene el fin de declararnos en contra de las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional y que se expresa en todos los órdenes. El sistema educativo en general y el universitario en particular, no son una excepción a ese ajuste y por eso hoy estamos presentándonos en contra para empezar a decir basta ante tanto atropello a la educación y al pueblo en general. Estas manifestaciones de crisis se dan en todos los ámbitos. La manera en que se ven afectados los jubilados, los beneficiarios de la AUH, los miles de trabajadores que han sido despedidos, son un claro ejemplo de la situación que estamos pasando.

Por otro lado, al día de la fecha, los compañeros docentes universitarios no han podido acordar su paritaria correspondiente al 2018. Es una crisis sistémica que afecta a todos los órdenes de la sociedad, por eso hoy estamos acá. Además en todas las universidades nacionales se están llevando a cabo marchas con el acto central en el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires».

Delgado: «Estamos llevando adelante esta clase pública en Ushuaia en el marco de una jornada que se da a nivel nacional que también se da en el contexto de las tomas en las distintas universidades para manifestarse en contra. Es también por el reclamo de los docentes para mejorar su poder adquisitivo, para recuperar lo que vienen perdiendo con la inflación y sumarle la devaluación de estos días. Esto nos parece fundamental para tener una educación pública de calidad, pero también para que se vuelvan a poner en marcha distintas obras que se frenaron como en el caso de nuestra universidad. Además, que se aumenten los presupuestos para becas, para fondo de investigación y para un montón de tareas que son fundamentales para llevar adelante la universidad que queremos». 

En las últimas semanas ¿Hubo algún avance de parte de las autoridades para con los reclamos efectuados?

Delgado: «Hubo avances parciales. Esta semana el Presidente recibió a los rectores de las universidades y después de dos semanas de no inicio de las actividades en todas las universidades del país, volvieron a haber reuniones paritarias que no se venían haciendo. La primera oferta volvió a ser del 15% que era casi una provocación. A partir de lo dicho por el presidente, entendemos que va a haber alguna mejora sustancial en la oferta, pero en el marco de la devaluación de los últimos dos días vemos difícil que se pueda avanzar en un porcentaje claro. Hasta que no se firme una oferta clara y no volvamos a tener un presupuesto para obras y seguir investigando , vemos difícil dejar el conflicto».

Brest: «No. Y no solamente no ha habido mejoras, sino que el gobierno nacional a través de su CEO Marcos Peña, sigue insistiendo de una manera ya impresentable en el hecho que siguen afirmando que mejoraron el presupuesto correspondiente al año en curso. Pero, se olvidan el detalle que la aprobación de ese presupuesto se dio en 2017 y en el medio hubo un pequeño brote inflacionario que deberíamos recordarle al señor ministro. Esto traducido a nuestra vida cotidiana es la capacidad de compra que es menor la de hoy que la de hace un año». 

¿Qué crees que puede llegar a pasar en las próximas semanas?

Delgado: «Somos optimistas que la lucha venimos llevando adelante está siendo masiva. En Córdoba toda la comunidad se va involucrando, creemos que esa es la fórmula para tener mayor éxito. Sabemos que el gobierno tiene en sus objetivos desfinanciar la educación pública. Esto no es un accidente, es parte de su plan de gobierno, por lo cual sabemos que va a ser difícil conseguir grandes avances, pero estamos seguros que con estas medidas de resistencia evitamos que nos pasen por arriba, que los docentes pasen a estar todavía más precarizados y que cierren universidades , por lo cual creemos que es este el camino que tenemos que llevar adelante para detener este atropello contra la educación».

Brest: «Creo que en materia salarial el gobierno ya bajó la persiana, porque estamos asistiendo a una discusión de modelos, de países , de educación. Y en ese sentido, hay modelos opuestos y antagónicos. Por lo tanto, no vemos la voluntad de dar un giro de 180 grados, ya que sus políticas están orientadas a generar mayor ajuste. El de Cambiemos es un gobierno que ha venido a destruir el aparato productivo del país y lo podemos ver con el regreso del FMI. Veremos en el transcurso de los próximos meses cómo se resuelve o qué solución existe, si es que la tienen, a toda esta situación».   

La jornada se completó con una marcha, junto a los estudiantes y docentes del IPES FA, hacia la Plaza Cívica, en un marco de normalidad y tranquilidad luego de dos horas de un total de 8 expositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here