Periodista de Tierra del Fuego.

 

Después de varios meses de incertidumbre, parece que se llega a una buena noticia entre la empresa AUDIVIC y los trabajadores, o se podría decir una media buena noticia, si tenemos en cuenta que recién comenzaría la actividad a mediados de diciembre de este año.

Durante cuatro meses los trabajadores ocuparon la planta temiendo que los empresarios se llevaran las maquinas y decidieran retirarse del mercado dejando a todos en la calle y con las deudas de salarios y aguinaldos que se denunciaban.

¿Por qué decimos “Media buena noticia”? Porque lo que se firmó es solo para saldar la mitad de la deuda, y aunque es importante porque va a poner a funcionar nuevamente la fabrica no es la solución definitiva ni mucho menos para los trabajadores.

El acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo de Nación entre la UOM y la empresa Audivic cederá los kits para la fabricación de 1118 aires acondicionados, con lo que se cubriría la mitad de la deuda de salarios de mayo a julio que supera los 15 millones de pesos, ahora solo falta la autorización del Ministerio de Industria de la Provincia y del Área Aduanera Especial. 

En una comunicación de El Copérnico con el Ministro de Industria, Ramiro Caballero aseguró que “»Como notifiqué y expresé en su momento, sólo se extenderán autorizaciones y se emitirá documentación a favor de la empresa vinculadas a la exportación y cualquier otra operación referida a productos terminados, siempre que las mismas garanticen que su producido se destinará al pago de salarios adeudados a los trabajadores.

Con este acuerdo arribado entre las partes, empresa y trabajadores, se dan las condiciones para autorizar la salida y exportación de la mercadería acordada; es por eso que emitiremos la documentación pertinente”.

Si bien para cubrir toda la deuda,  faltan más de 7 millones de pesos, y teniendo en cuenta que la empresa dice que no tener los kits para empezar a producir se propone suspender a algunos trabajadores hasta fines de noviembre para arrancar con la producción en el último mes del año.

El documento firmado por el presidente de AUDIVIC  Marcelo Sonsino y el representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rubén Machado establece que junto a los salarios de diciembre se les entregará una suma fija de 10 mil pesos, en enero una suma fija de 25 mil pesos y de febrero hasta agosto de 2019 junto con la liquidación de cada sueldo, una suma de 22 mil pesos.

Pre-Acuerdo

Mientras tanto se plantea que al personal contratado de los meses de mayo y junio de 2018, con quienes también mantenían deuda salarial, se les abonará el saldo adeudado en seis cuotas iguales y consecutivas de febrero a julio de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here