Después de varios meses de incertidumbre, parece que se llega a una buena noticia entre la empresa AUDIVIC y los trabajadores, o se podría decir una media buena noticia, si tenemos en cuenta que recién comenzaría la actividad a mediados de diciembre de este año.
Durante cuatro meses los trabajadores ocuparon la planta temiendo que los empresarios se llevaran las maquinas y decidieran retirarse del mercado dejando a todos en la calle y con las deudas de salarios y aguinaldos que se denunciaban.
¿Por qué decimos “Media buena noticia”? Porque lo que se firmó es solo para saldar la mitad de la deuda, y aunque es importante porque va a poner a funcionar nuevamente la fabrica no es la solución definitiva ni mucho menos para los trabajadores.
El acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo de Nación entre la UOM y la empresa Audivic cederá los kits para la fabricación de 1118 aires acondicionados, con lo que se cubriría la mitad de la deuda de salarios de mayo a julio que supera los 15 millones de pesos, ahora solo falta la autorización del Ministerio de Industria de la Provincia y del Área Aduanera Especial.
En una comunicación de El Copérnico con el Ministro de Industria, Ramiro Caballero aseguró que “»Como notifiqué y expresé en su momento, sólo se extenderán autorizaciones y se emitirá documentación a favor de la empresa vinculadas a la exportación y cualquier otra operación referida a productos terminados, siempre que las mismas garanticen que su producido se destinará al pago de salarios adeudados a los trabajadores.
Con este acuerdo arribado entre las partes, empresa y trabajadores, se dan las condiciones para autorizar la salida y exportación de la mercadería acordada; es por eso que emitiremos la documentación pertinente”.
Si bien para cubrir toda la deuda, faltan más de 7 millones de pesos, y teniendo en cuenta que la empresa dice que no tener los kits para empezar a producir se propone suspender a algunos trabajadores hasta fines de noviembre para arrancar con la producción en el último mes del año.
El documento firmado por el presidente de AUDIVIC Marcelo Sonsino y el representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rubén Machado establece que junto a los salarios de diciembre se les entregará una suma fija de 10 mil pesos, en enero una suma fija de 25 mil pesos y de febrero hasta agosto de 2019 junto con la liquidación de cada sueldo, una suma de 22 mil pesos.
Mientras tanto se plantea que al personal contratado de los meses de mayo y junio de 2018, con quienes también mantenían deuda salarial, se les abonará el saldo adeudado en seis cuotas iguales y consecutivas de febrero a julio de 2019.