Periodista de Tierra del Fuego.

 

Hoy deberíamos preguntarnos de donde nace esta discusión del FFS, solo hay que hacer algo de memoria, a fines del año pasado se discutía el Fondo del Conurbano, La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal retiró el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia y eso no fue barato para el resto de las provincias ya que el Gobierno Nacional no iba dejar con menos recursos a la provincia más importante y hoy bastión de Cambiemos para las próximas elecciones. 

Vale la pena recordar las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en aquel momento quien afirmó «se presentó una solución al problema del Fondo», que «no afecta los recursos de las provincias”.

Y si, era verdad, no afectaba los recursos de las provincias pero eso no significa que no se haya estado trabajando en recuperar esos fondos, y da la sensación que encontraron la forma.

Claro que las provincias no van a quedarse con los brazos cruzados y a medida que cada gobernador pueda (la mayoría necesita muchos recursos nacionales para sostener su propio presupuesto) enfrentará al ejecutivo tal vez con la única herramienta con la que cuentan que son Diputados y Senadores, y con ese objetivo ya sobre el fin de semana pasado comenzaron las reuniones.

Los gobernadores de las provincias justicialistas cerraron filas y acordaron una estrategia en común para dejar sin efecto la medida. La discusión por los recursos del FFS será parte del debate sobre el Presupuesto 2019 que comenzará a mediados de septiembre.

Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistió el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich. También participaron de la misma las autoridades de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Lingieri y Carlos Acuña, por la UOCRA, Gerardo Martínez y  el líder de UPCN, Andrés Rodríguez.

La mayoría de la provincias sostiene que esta en pleno curso el presupuesto y este ajuste desestabiliza los recursos ya planteados, la ley de presupuesto del año en curso incluye este concepto en el artículo 117, donde dice que las sumas van a ser distribuidas en las distintas provincias.

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para derogar el DNU 756/18 sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, (también conocido como Fondo Sojero)  del Ejecutivo que se suma a dos propuestas que ya habían sido presentadas en la Cámara baja. Mientras tanto la provincia de Tucumán será el primer distrito en presentar un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia.

A esto hay que sumarle las reuniones que se vienen llevando a cabo entre representantes patagónicos (Intendentes, diputados provinciales y nacionales, tienen prevista una nueva reunión en los próximos días en Comodoro Rivadavia) si todos coinciden en que la discusión se va a plantear en septiembre como lo reconoció el Senador Pichetto con los gobernadores, va a ser muy complicado para el ejecutivo nacional la aprobación del presupuesto teniendo a la mayoría de la oposición defendiendo los recursos provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here