Licenciado en Estudios Orientales. Posgrado en Negocios y Comercio de Asia Pacífico e India. Política Internacional; extremismo religioso.

 

Alguno que otro recordará que hace algo de 2 meses la primer ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tuvo una niña y su caso fue noticia: es la primer jefe de estado que conlleva este proceso durante mandato. 

Hubo otros casos: Benazir Bhutto allá por los 90’s mientras finalizaba su primer estadía a la cabeza de Pakistán (volvió en el ’93). Unas semanas antes de asumir, en 1988, había tenido a Bilawal (candidato en las elecciones de la semana pasada). Después tenemos que hablar de monarcas para mencionar a mujeres que hayan pasado por el proceso de ser madres mientras ostentaban algún tipo de rol de liderazgo, electo o no.

La primer ministro neozelandesa y su historia parecen sacadas de un libro de hadas: no uno de los tradicionales sino uno para políticos. Es la cabeza del partido más joven de los últimos 150 años y luego de estar tres meses a cargo del Partido Laborista se impone en elecciones al Primer ministro en función. Todo esto para darle la primera victoria a los laboristas en casi una década. Mientras Ardern estaba en baja de maternidad, su segundo Winston Peters asumió el rol de primer ministro para el país de 5 millones de habitantes. Arderns recalcó el esfuerzo conjunto de su gabinete para mantenerla informada y resolver los temas coyunturales del país. Cuando fue consultada por sus dos roles, el de primer ministro y el de madre, Jacinda fue bastante clara: “No soy la primer mujer en hacer multitasking. No soy la primer mujer que trabaja y tiene un hijo, hay muchísimas mujeres que lo han hecho antes”. 

Ahora hablemos un poco de política, que en definitiva, es lo que puso a Ardern en la cima del parlamento del país de Oceanía. Se define como progresista y socialdemócrata. Tenía experiencia  en el estado: trabajó con Helen Clark (ex-primer ministra) y fue asesora política de Tony Blair en el Reino Unido. Es parlamentaria desde 2008, período en el cual estuvo a cargo de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Dentro de sus políticas figuran una nueva red de seguridad social, el matrimonio igualitario, la liberalización de las leyes sobre el aborto y el pedido de un referéndum para la despenalización del uso de cannabis. En 2018 fue la primera vez que un líder neozelandés participó de la Marcha del Orgullo Gay. En posiciones más propias del territorio propone más derechos para los nativos, los Maorí, sea sostener sus representantes electos o la enseñanza obligatoria del idioma en las escuelas.

La Primer Ministro de Nueva Zelanda en la Marcha del Orgullo Gay

La mandataria tenía programadas visitas internacionales y la llegada de Neve Te Aroha, su hija, la acompañará a reunirse con un líder diametralmente opuesto: Donald Trump. Ella representa el traspaso del techo de cristal, la izquierda liberal y un quiebre, por lo menos parcial, de los roles impuestos por género: ser madre no es exclusivo o limita el desempeño de otras actividades. Del otro lado nos encontramos con la derecha más reacia americana y con un par de causas de abuso sexual abajo del cinturón. El encuentro está pautado a finales de mes.

Ardern tiene un arduo trabajo por delante en reformar un estado que se encontraba estancado con la dirección del Partido Nacional. Las diferencias sociales y la presión fiscal en las clases bajas generaron un descontento que le abrieron las puertas a un enfoque más social de los laboristas. Su rol más reciente, el de madre, será más que velar por su hija, sino dar una voz a millones de mujeres que ya lo hacían; recordemos que las leyes de maternidad aunque bastante extendidas no aplican a todos los países o trabajos (hoy nos enteramos que la Universidad de Medicina en Tokio evitaba recibir mujeres en la carrera de medicina dada su “proclividad a abandonar el trabajo al casarse o tener hijos”). Además aporta una figura moderna para mujeres y niñas alrededor del globo: las barreras y concepciones se pueden romper.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here