Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

 

La historia de la Esgrima es, sin lugar a dudas, una de las más atractivas e importantes que marcó al mundo deportivo y al ámbito del arte y las armas de los países europeos como Francia, Grecia, Italia e Inglaterra; pero esta actividad no surgió en el antiguo continente sino que apareció en África, más precisamente en Egipto.

  Resulta que la existencia de la Esgrima, hace más de cuatro siglos antes de los primeros juegos olímpicos de la antigua Grecia, se dio gracias a los festejos que organizaba el Faraón de los egipcios por las victorias que obtenían ante los pueblos Libios. En aquellos tiempos las armas que utilizaban para practicar este deporte no se asemejan mucho con las actuales, pero sí las formas de juego. Los Jeroglíficos que se encontraron en aquella época indicaban que había un duelo entre dos hombres con bastones de placas, el vencedor tenía la “gracia” de saludar con su mano al Faraón de turno. (Federación Internacional de Esgrima, 2014, Historia de la Esgrima, Maestro Gerard Six)

    Debido a su gran auge, este deporte se practicó en los primeros juegos olímpicos. Luego se esparció por toda Europa, primero con los romanos quienes comenzaron a replicarlo pero con espadas y armaduras, después en Inglaterra y, por último, en Francia donde cambió totalmente la concepción de este deporte y sus prácticas. Anteriormente, la esgrima era símbolo de justicia y las armas, pero eso cambió en el siglo XVII gracias a los maestros franceses como Noël Carré, Jacques Ferron, el Flamenco, Petit – Jean y Sainct Didier. Ellos aplicaron nuevas reglas a este deporte y la metodología de “el arte de tocar y no ser tocado”. (Federación Internacional de Esgrima, 2014, Historia de la Esgrima, Maestro Gerard Six).

Reglas básicas de Esgrima:

  La esgrima es un deporte olímpico que se desarrolla sobre una pista de 14 metros de largo y dos de ancho, en el que se practican tres modalidades diferentes: Florete, Espada y Sable. Es una actividad en la que los tiradores pueden participar de manera individual o en grupos (poules), en combates de uno contra uno. Los jueces o árbitros, son los responsables de indicar las faltas, puntos válidos y el comienzo de un asalto.

Florete: “El que inicia el ataque lleva la razón, es decir tiene la prioridad, si el que ataca toca, es punto suyo, el otro tiene que robar la prioridad evitando el ataque del contrario bien parando el golpe o bien haciendo que falle, dejándole corto con la distancia, con lo cual coge la prioridad y puede atacar”. (Tocado Válido: sólo tronco)

Espada: “Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y sólo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles”. (Tocado válido: Cabeza, tronco y brazos)

Sable: “El sable es un arma de estocada, de filo y contra filo. La superficie válida comprende toda la parte del cuerpo por encima de las caderas”. (Tocado válido: todo el cuerpo) Fuente: (INEFC, Generalitat de Catalunya. Esgrima, Reglas básicas. https://esgrimainefc.wordpress.com/reglas-basicas/)

El esgrima en Ushuaia:

   Esta disciplina deportiva que comenzó en Egipto y creció en Europa, se expandió por cada rincón del planeta y llegó hasta la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. Aquí, la actividad se enseña en espacios como: la escuelita municipal de Esgrima y en el Club Atlético de la Educación Fueguina (CAEF). 

   Muchos de los jóvenes y adolescentes que realizan este deporte participaron en varias competiciones regionales, nacionales e internacionales, uno de ellos es Leandro Troche quien con sólo  15 años ganó un primer puesto en las modalidades Sable y Espada, una medalla de bronce del campeonato suramericano de Brasil 2016 y el ranking nacional de cadetes y pre cadetes que se disputó este año en Rosario en donde consiguió una presea plateada y de bronce.

   Leandro explicó que fue lo que lo motivó a hacer Esgrima cuando solamente tenía nueve años de edad.

-¿Por qué practicas Esgrima?

– “Yo comencé a hacer Esgrima a los 9 años porque me llamó la atención cuando una vez fui al polideportivo y vi como hacían este deporte. En aquél momento recuerdo haber visto alrededor de 25 personas con la indumentaria dentro de la clase. Entonces dije “quiero hacer esto”. Luego comencé a concurrir a las clases de la escuelita municipal de esgrima con la profesora Dtiana Nikkitina.

   Actualmente, Troche enseña esgrima en el club CAEF a menores de 6, 7 y 8 años.

-¿Cómo es enseñarle Esgrima a los niños?, ¿Qué aspectos trabajas con ellos?

-“Empecé a enseñar acá hace un mes, los martes y jueves de 19 a 20 horas. Yo les enseño a los chicos todas las cosas que sé sobre este deporte. Trato de enseñarles posturas básicas de ataque y defensa. Es muy bueno que los chicos comiencen a entrenar desde muy temprana edad.

-¿Qué cosas aprendiste como entrenador?

-“Aprendí a tener un poco más de paciencia con los chicos y, también, me di cuenta de algunos errores que cometía todas las veces que practicaba solo cuando corrijo a los chicos en algunas de las prácticas”.

-¿Cómo ves el nivel de esgrima en Ushuaia?

-“Es un nivel bastante bueno, por ejemplo la chica Violeta Ferrari ha salido primera varias veces, también está Eric Varas que combatió en los juegos Suramericanos “Cochabamba” 2018. Agustina Fernández es otra chica que siempre que va a un lugar a competir está en el podio. En mi caso, yo no tengo un profesor especializado en esgrima pero entreno con Jorge Tenellón, que con sus entrenamientos me ayuda para ir a competir de igual a igual”.

  Por otro lado, Troche se animó a contar algunas dificultades que deben sobrepasar quienes practican la actividad en Ushuaia.

-¿Es difícil conseguir la indumentaria de este deporte?

-“En Ushuaia no la venden, al menos que un chico o chica que ya no le entre algún elemento de la indumentaria la ponga a la venta; pero por lo general nosotros vamos a comprar en Buenos Aires. 

-¿Ushuaia se necesita un espacio físico que cumpla con las medidas reglamentarias de la federación internacional de Esgrima?

-“Sí, yo creo que sí. No es un mal lugar el poli deportivo, lo que pasa es que es un lugar con muchas complicaciones con el agua y la calefacción. Otro de los problemas que tenemos es que la pista que tenemos no es lo suficientemente grande como debería ser, por eso nos acostumbramos a hacer los ataques en medio de la pista y cuando vamos a Buenos Aires a competir nos encontramos con una pedana que mide un metro más para atrás y otro para adelante; nos acostumbramos mal, mas que nada en la modalidad de espada”. 

   La esgrima es una actividad apasionante que reúne no sólo las técnicas del combate sino también las del arte del engaño y la postura en cada movimiento. Además, es una disciplina deportiva que trasciende cualquier tipo de fronteras, de tal manera que se expandió desde Egipto hasta Ushuaia.

   En nuestra ciudad este deporte está creciendo día a día gracias a la pasión de los profesores y chicos que realizan la actividad junto con el acompañamiento de las autoridades deportivas de la ciudad. Todavía falta mucho por mejorar, pero nadie podrá negar que el nivel de los jóvenes de Ushuaia que combaten en esgrima sea uno de los mejores de la Patagonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here