Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

 

Si nos preguntamos qué es un “best seller” encontraremos como definición que es una expresión inglesa reconocida por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como una “obra literaria o musical que resulta exitosa a nivel comercial” (en la actualidad se incluye además a los videojuegos) o sea para poder pasarlo en limpio sería un libro o un álbum de música se convierte en best seller cuando alcanza un importante nivel de ventas en poco tiempo.

¿Por qué no decimos “super ventas” entonces, ya que nuestro idioma es tan rico, diverso y vasto? Es por costumbre fundamentalmente y es cierto además que al entrar a las grandes cadenas comerciales, vemos en sus librerías que aparecen ejemplares con sellos enormes y coloridos que se encargan de actuar como verdaderos semáforos editoriales y se encargan de advertirnos que esa obra es un best seller.Es un tema aparte si nos recrea, nos educa, nos ayuda a pensar, nos proporciona compañía,etc. Así, es un best seller y punto.

Muchos libros con buena calidad de literatura y otros no tanto se han convertido en best seller. A las primeras opciones no les ha quitado el prestigio de su historia y la creatividad de su autor, muy por el contrario le han otorgado un valor agregado .

Antes de enumerar algunas obras sólo a modo de ejemplo, vale la pena aclarar que los que sobrepasan todas las ventas históricas son el Corán, la Biblia y el Libro Rojo de Mao.

Compartiremos aquí algunos de los más vendidos en los últimos quinientos años, muchos de ellos son viejos conocidos y de lectura popular.

1- “La aventuras de Sherlock Holmes” .Comprende la selección de doce cuentos de Arthur Conan Doyle y por supuesto el personaje principal es su famoso detective Sherlock Holmes.Fue publicado en 1892 tras recopilar las historias individualmente publicadas en The Strand Magazine por ello los cuentos no aparecen en orden cronológico.Sólo se respeta como peronajes exclusivos al detective y su fiel ayudante Watson.

2- “El guardián entre el centeno”. Su autor fue J.D.Salinger y cuenta la historia de un joven de diecisiete años que fue expulsado de varios colegios y por lo tanto cambia de institución, él decide escapar de la última en la que fue aceptado faltando tres día para que lleguen las vacaciones, así comienza a moverse por las calles de New York en las que se encuentra con diferentes personajes y situaciones típicas de la etapa de vida por la que está atravesando. En el pasado se relacionó esta obra con el asesinato de John Lennon ya que Chapman (su asesino) tenía este libro en su poder al momento del crimen y John Hinckley quien intentó asesinar a Ronald Reagan, confesó que vivía obsesionado con este texto. Podemos agregar que no se trata de una historia cruel o violenta, ni aparecen en ella asesinatos. Es verdad que fue prohibido en algunos países, pero fue tema de análisis en otros especialmente por el lenguaje callejero y típicamente adolescente utilizado por el autor.

3- “Diez negritos” de Agatha Christie. Su título alternativo es “Y no quedó ninguno” este se relaciona con una vieja, popular canción infantil (poco acorde es cierto) que dice: “Diez negritos se fueron a cenar,uno se ahogó y quedaron nueve.Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó y quedaron ocho…”. Así la historia cuenta que diez personas reciben una invitación para pasar unos días en una mansión ubicada en la Isla del Negro, llamada así porque de perfil parece la cabeza de un negro (la cual, me pregunto, debe ser bien distinta al perfil de un blanco, asiático, etc. ¿o no?) pero luego de la entusiasta llegada y la lujosa cena escuchan la grabación donde se afirma que todos serán ajusticiados por los crímenes cometidos en el pasado. Es otra aventura atrapante, con un alto contenido de misterio, angustia y terror característicos de Agatha Christie. Sólo es necesario, para el lector, apostar quién será el próximo en la lista.

4- “Harry Potter y la piedra filosofal”. Si de literatura juvenil hablamos como no nombrar a J.K. Rowling. Por cierto todos los papás y mamás en una época estabamos bien atentos a los lanzamientos de esta saga, ya que pediamos con anticipación el gran estreno y luego corriamos a buscarlo con nuestros hijos adolescentes. Esta obra puntualmente vendió más de ciento siete millones de ejemplares.

Aquí el aprendiz de mago tiene como misión impedir que un artefacto mágico caiga en malas manos.

Toda la saga completa vendió más de quinientos millones de libros, sin contar las ganancias por llevarlo al cine.

5- “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry. La escribió en 1943 y se calcula que ha vendido aproximadamente ciento cuarenta millones de ejemplares desde su publicación. Seguramente la mayoría de nosotros lo hemos leído o mejor aún se lo regalamos o se lo leímos a alguien. Cuenta la historia que un niño llega de un lejano país y al encontrar a un aviador abandonado en medio de un gran desierto decide acompañarlo y contarle las aventuras vividas en los distintos planetas que atravesó en su camino. Una obra que se cree inicialmente infantil, encierra en verdad valiosas lecciones para los adultos. Sin duda este libro merecerá un posterior análisis individual.

6- “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes nos muestra el nacimiento de la parodia de las novelas de caballería y se termina convirtiendo en la obra hispana por excelencia. Así Don Quijote (quien vive obsesionado por los libros de caballería) se lanza a la aventura junto a Sancho Panza, su fiel escudero.

Este libro existe en una de cada siete bibliotecas en el mundo.Se calcula que ha vendido quinientos millones de ejemplares.

Llegar a ser best seller seguramente no definirá la calidad de la obra pero podrá replicar momentáneamente las ventas. Lo fundamental es respetar los intereses de los lectores, que estos fluctúen y la diversidad se instale en nuestro espíritu lector. Lo importante quizás no sea qué leer sino “leer”, así tu cerebro se sentirá estimulado, se reducirá tu estrés, se expandirán tus conocimientos, se ampliará tu vocabulario, tendrás siempre tema de conversación, mejorará tu atención y se prolongará tu concentración. Listo ya te convencí. Ahora a leer. ¿Qué más podemos pedir?  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here