Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

 Hay personas que nacieron con el don para practicar un deporte pero hay otras que nacieron para marcar historia en ellos. Este es el caso de Juan Eleicegui jugador de Hockey Pista, estudiante del profesorado de educación física y entrenador de hockey sobre césped que triunfó con Ushuaia Rugby Club, salió campeón en Europa Con Málaga 91 y fue subcampeón con la Selección Argentina en el torneo Panamericano.

   La historia de Eleicegui con el Hockey Pista comenzó cuando observó cómo jugaban sus hermanos mayores a esta actividad. Luego, él empezó a practicar esta disciplina deportiva en Ushuaia Rugby Club (URC).

¿Por qué elegiste jugar al Hockey Pista?:

Respuesta: “Al hockey lo elegí de muy chiquito, a partir de los cinco o seis años. En aquél tiempo mis hermanos  jugaban al Hockey pista y yo me enganché más que nada por ellos. Desde ahí le sigo dando para adelante en este deporte”.

   El amor y pasión de Juan por el Hockey Pista creció día a día mientras jugaba en el URC, pese a que este deporte no tiene gran nivel competitivo en la rama masculina de Ushuaia como para desarrollar una liga oficial.

Pregunta: ¿Cómo fue tu preparación en esta disciplina deportiva a lo largo de estos años?

Respuesta: “Siempre jugué y entrené el Hockey Pista no por el hecho de la competencia en sí, porque es un deporte que en inferiores tiene muy poca competitividad ya que es una actividad que muchos no practican. Lo hacés mas que nada por el amor y gusto que tenés por el hockey pista que por la competencia, como la tienen el Rugby, el futsal y otros deportes en Ushuaia que tienen mucha más competitividad”.

   Eleicegui  participó en varias competencias provinciales y nacionales con el Ushuaia Rugby Club en la categoría inferior, cadete y en la primera división, a la que llegó con tan sólo quince años edad. Juan ganó muchos campeonatos con el tricolor, el más importante fue la obtención del torneo argentino en el 2015.

Pregunta: ¿participaste de algún torneo provincial o nacional con tu club?

Respuesta: “Una vez que entré en las categorías sub 14, 15 y 16 empecé a competir en torneos provinciales, nacionales y Argentinos. A los quince años arranqué en la primera porque el club necesitaba más jugadores y además, ya tenía un buen nivel como para estar en esa categoría. Con la primera salí a disputar muchos torneos en el interior del país, y gracias a Dios tuve la suerte de contar con unos compañeros que sentían la misma pasión que yo por este deporte y por el club. En el 2015 ganamos por primera vez, en la historia de la URC y de la provincia, un campeonato nacional. Además me dieron el premio al mejor jugador del torneo, fue algo único”.

   El notable nivel de Juan en los últimos torneos que participó con Ushuaia Rugby Club y Tierra del Fuego hizo que la selección Nacional de Hockey Pista pusiera sus ojos en él, por eso fue citado para ser parte de la delegación nacional sub 19. El fueguino jugó su primer partido con la Argentina en el 2014 en una gira de test match contra Canadá en Toronto y en el 2017 participó de los juegos Panamericanos, en el que terminó en la segunda posición tras caer en la final ante Trinidad y Tobago.

Pregunta: ¿Cómo fue la experiencia del torneo Panamericano?

Respuesta: “El año pasado entrené a full para estar en la lista de los jugadores que iban a participar en el Panamericano, gracias a Dios quedé y me fue mejor de lo que esperaba. En el torneo llegamos por primera vez a una final de un Panamericano con la Selección Argentina. Lamentablemente, no se nos dio porque perdimos la final contra Trinidad y Tobago, pero haber llegado hasta ahí fue un logro importantísimo. Y haber ganado el trofeo mejor jugador “Junior” de América fue la obtención más importante que tuve hasta ahora en mi vida deportiva”.

   Una vez finalizado el torneo Panamericano recibió el llamado del técnico de Málaga 91 para formar parte del club europeo en la temporada de Hockey pista, que se disputó en diciembre hasta finales de febrero. Allí salió campeón del torneo regional de Andalucía, en el que se llevó el premio al mejor jugador del campeonato. De esta manera, el club de Málaga 91 consiguió su primer título en su historia.

   Actualmente, Eleicegui se desempeña en el Club Ciudad de Buenos Aires en Hockey sobre Cesped y es entrenador de hockey para chicas en las categorías de inferiores del club Luciano Gael. Además, Juan está estudiando el profesorado de Educación Física.

   A pesar que el fueguino está jugando Hockey sobre césped en Buenos Aires, él prefiere jugar en la especialidad de la pista. Por eso, cada vez que la URC debe jugar un torneo provincial o nacional Juan se ofrece para ir con el club que lo vio crecer en el deporte que tanto le apasiona y ama.

Pregunta: ¿Extrañas jugar al hockey pista?

Respuesta: “En la pista tenés torneos relámpagos y no es algo del día a día, y mas ahora que estoy estudiando y jugando en Hockey sobre césped en Buenos Aires. Mi idea es siempre mantenerme en la pista, yendo a competir en los torneos argentinos para siempre estar listo por un llamado de la selección”.

   De esta manera concluye la historia del campeón del torneo argentino de clubes con Ushuaia Rugby Club, con el Málaga 91 en España y subcampeón con la Selección en los Panamericanos. Eleicegui sigue jugando al deporte que ama con  el tricolor, estudiando el profesorado de educación física y preparándose para vestir  otra vez la celeste y blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here