Periodista de Tierra del Fuego.

Este jueves hay sesión en la Legislatura de la provincia y uno de los temas a discutir es el proyecto de reforma política que presentó el ejecutivo. Si bien se va a debatir; la idea es que tome estado parlamentario cuanto antes, por eso los legisladores lo pusieron en el orden del día para tratarlo sobre tablas.

En realidad son dos asuntos los presentados, uno de ellos, el número 010/18 es el “Proyecto de ley sobre ley de democratización de la política” y el otro es el número 011/18 es el “Proyecto de ley de incorporación de tecnología electrónica en los procesos electorales”.

El primero ya había sido presentado en el año 2016 pero como se trata como asunto legislativo, al terminar dicho año, el mismo caducó. Por ello, el Poder Ejecutivo insiste prácticamente con el mismo texto, que según entiende, no perdió vigencia. “El proyecto de Ley en cuestión busca dotar a la provincia de una herramienta que garantice un mayor piso de legitimidad a las candidaturas surgidas al interior de los partidos políticos, el aumento de la representatividad de manera tal de evitar la fragmentación del sistema de partidos y de la oferta electoral, la profundización de la democracia al interior de los partidos así como una mayor equidad y la transparencia del proceso electoral”.

En las pasadas elecciones provinciales, 23 agrupaciones políticas disputaron bancas legislativas provinciales y, 25 y 22 lo hicieron en el ámbito de las legislativas municipales, de la ciudad de Ushuaia y Río Grande respectivamente. Lo que entiende el PE es que una democracia fuerte necesita de partidos políticos activos que representen efectivamente a una porción del electorado. Para evitar la proliferación de sellos partidarios se espera a que las fuerzas políticas surjan efectivamente del pueblo, y no de meros intereses particulares y efímeros.

Lo que el gobierno esta diciendo es que lo mejor seria implementar el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la selección de candidatos a cargos públicos electivos locales, vale recordar que si bien este sistema ya existe a nivel nacional, la provincia no lo tiene instalado aún.

Para ellos como requisito se establece que los candidatos que hayan obtenido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los votos de al menos uno coma cinco por ciento (1,5%) del total de personas habilitadas para votar, según la categoría de que se trate.

El segundo asunto tiene como objetivo el sistema de boleta electrónica, que según entiende la Gobernadora, se adoptaría “un sistema de emisión del sufragio, ágil, moderno, seguro y eficiente respetando a su vez, las garantías de inauditabilidad del voto (carácter libre y secreto) y por otro, separar el acto de emisión del voto del acto de escrutinio que debe ser auditable en todos sus aspectos (principio de publicidad)”.

De esta manera se adopta un sistema de voto con boleta electrónica por el cual la elección de los candidatos por parte del elector se realiza en forma electrónica y, a la vez, contiene un respaldo en papel que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del recuento público, provisorio y definitivo.

Vale decir entonces que lo que busca el Poder Ejecutivo en este año donde no hay elecciones, es trabajar en el sistema para adecuarlo al próximo comicio. Se prevé un año netamente electoral con elecciones en todos los estamentos: nacionales, provinciales y municipales. Claro que ahora está en manos de los ediles de la provincia, quienes ya adelantaron, un calendario para en el mes de abril donde convocarán a todas las fuerzas políticas y sociales al debate de estos proyectos.

Quedan adjuntos ambos proyectos.

As.-Nº-010-18

As.-Nº-011-18

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here