Amor…ese sentimiento íntimo y a menudo inexplicable, un concepto universal relativo a la afinidad entre los seres que suele abarcar el campo del altruismo, de lo platónico, lo romántico, lo heroico, etc.
Esta sensación puede ser de diversos tipos y estar cargada de símbolos diversos (por ejemplo: determinados lugares del mundo para comprometerse o contraer enlace, regalar o recibir flores, el color rojo, los corazones, los perfumes, los bombones, las mariposas en el estómago, la música romántica sólo por citar algunas de las costumbres occidentales más conocidas) , por ello ha sido un tema recurrente en la literatura desde la más profunda antigüedad (recordemos los mitos y leyendas) hasta nuestros días. Aquí no podemos excluir los poemas y los intercambios epistolares, pero hoy nos circunscribiremos a las novelas de amor. Es dable aclarar que no apelaremos a los extremos como el clásico “Romeo y Julieta” de William Shakespeare y la contemporánea “Cincuenta sombras de Grey” saga escrita por E. L. James., sólo exploraremos algunas opciones, algunas conocidas y otras tal vez no tanto.
“El amor en los tiempos del cólera” Autor: Gabriel García Márquez (1927-2014)
Es la historia de un amor no correspondido en un pueblo del Caribe, pasiones contrariadas, diferencias de clases, de modos de vida; bajo la exquisita pluma del realista mágico latinoamericano por excelencia, un verdadero iluminado de la literatura Gabriel García Márquez (obtuvo en 1982 el Premio Nobel de Literatura por “Cien años de soledad”).
“Al sur de la frontera, al oeste del sol” Autor: Haruki Murakami (1949)
Un encuentro con una amiga de la infancia hace renacer el amor perdido después de veinte años. Luego de un encuentro fugaz con ella ambos comprenderán que sin el otro estarán eternamente condenados a una existencia incompleta, vacía. Una verdadera aventura personal, un proyecto que apuesta al comienzo de una nueva vida.
“El amor más grande” Autora: Olga Watkins (1923-2012)
La verdadera aventura comienza cuando una joven yugoslava de 22 años, Olga, decide buscar a su novio detenido por la Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei-Policía Secreta del Estado) en medio de la Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Presenta la particularidad de ser una autobiografía.
“Malinche” Autora: Laura Esquivel ( 1950)
La historia devela el uso político del amor, como tantas otras veces a través de la historia de la humanidad.
Malinche es la amada azteca de Hernán Cortés, aquella misma que pensó, primero como interprete y luego como mujer, parar los sacrificios rituales de su pueblo y descubrió así, las peores atrocidades traídas de la mano del conquistador. Quizás la obra más conocida de la autora mexicana es la publicada en 1989 “Como agua para chocolate”.
Diferentes opciones, diferentes amores y una misma pasión , la literatura, sólo por el placer de leer.