Periodista de Tierra del Fuego.

La semana pasada, casi en una especie de producción hollywoodense, la política fueguina nos brindó enfrentamientos entre aliados, alianzas entre enemigos y más de una sorpresa en lo que refiere al mapa político de cara a las PASO. Ahora, ya con los frentes conformados, el 24 será la fecha clave donde cada alianza presente sus candidatos y comiencen las campañas.

Por un lado, aparece el Frente de Todos. En un giro casi irónico, el oficialismo presentarará a los dos rivales políticos más marcados, FORJA y el PJ, compartiendo lista. Del frente participarán otros partidos como Nuevo País, Encuentro Popular, Partido Verde y el PSP, así como las agrupaciones Movimiento Evita, Kolina, Barrios de Pie y Frente Grande. Con un total de 18 partidos el Frente de Todos irá por la histórica, buscando hacerse con las dos bancas en disputa, por lo que necesitará obtener el doble de los votos más uno que el segundo en noviembre. Si bien aún hoy no hay número, esta posibilidad no escapa del reino de las posibilidades.

En la otra esquina de este cuadrilátero político aparece Juntos por el Cambio. Si bien su conformación no rompe con la lógica: lo integran la UCR, PRO, CC y el MID, contará con la particularidad de presentar extrapartidarios e independientes en sus internas. Como se ha mencionado largo y tendido en esta semana pasada, la carrera ahora sería de dos caballos, en un claro seguimiento al contexto nacional de polarización política, presentando al oficialismo nacional en una alianza bastante abarcativa y buena parte de la oposición conglomerada bajo JxC. No obstante, en la provincia competirán también el Movimiento Popular Fueguino, Somos Fueguinos, el Frente Hacer, el Partido Obrero, Iniciativa por la Unión, Republicanos Unidos, Partido del Trabajo y la Equidad y el Movimiento al Socialismo.

Ahora bien, pasemos a hablar de candidatos. Si bien hay secretismo en el Frente de Todos y prefieren mantener los nombres a resguardo, algunos indicios permiten inferir las y los posibles candidatos. Considerando que el primer nombre lo pondrá el PJ, encolumnado bajo el presidente del partido e intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, muchos hablan de una candidata mujer también de la capital de la provincia. Allí, aparecen Carolina Yutrovic, que buscaría repetir, la concejal Laura Avila, la legisladora provincial Victoria Vuoto y María Lorena Henriques Sanches, secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial. A esta posible alineación de mujer de Ushuaia, Melella y FORJA quedarán limitados a buscar un hombre en Río Grande para pelear por la banca de diputados. Según cuentan desde la Casa de Gobierno la disputa estaría entre el actual jefe de Gabinete, Agustín Tita, y el legislador Federico Greve. Si pensamos en la lógica nacional de ministros y dirigentes de “primera línea” para armar las listas, estos seis tendrían las mayores chances, aunque en política todo está en el aire hasta el último minuto.

Juntos por el Cambio, que parecía el más sólido y con más cohesión interna, empezó a mostrar fisuras la semana pasada. La decisión de permitir a Ricardo Garramuño postularse como extrapartidario abrió las filas tanto del radicalismo como el PRO. Mientras Ybars y Da Fonseca dijeron “no conocer” al flamante candidato, Héctor “Tito” Stefani, actual diputado por Tierra del Fuego, sacó la artillería pesada contra Pablo Blanco, senador nacional, calificando la entrada de Garramuño al frente como “una estrategia pésima”. En las PASO se medirían entonces Héctor «Tito» Stefani, que busca su reelección, Fernando Gliubich, Maximiliano Ybars y Javier Da Fosenca, sumando a Ricardo Garramuño. Al parecer, de quién resulte ganador el resto acompañará sin mayores reclamos, o eso es lo que al menos esperan los candidatos.

El Movimiento Popular Fueguino, según anunciara la vicegobernador Mónica Urquiza, presentará un candidato propio desde su interna partidaria, prevista para los primeros días de septiembre. Si bien se mantiene la alianza a nivel provincial con FORJA a la hora de gestionar la provincia, desde el MOPOF optaron por no sumarse al Frente de Todos y competir de forma directa.

Otra que volverá al ruedo político es Liliana “Chispita” Fadul, que será candidata por “Somos Fueguinos”, buscando volver a ocupar una banca como diputada nacional, como hiciese entre 2009-2013.

Con la mayoría de cartas sobre la mesa, los partidos comenzarán ahora a diseñar sus estrategias electorales, buscando convencer a un electorado que votará seguramente, pensando en lo que fue 2020 y lo que va de 2021. El manejo de la pandemia y la crisis económica seguramente serán puntos importantes para todos los candidatos y candidatas, ya sea para refrendar lo realizado por la gestión de Alberto Fernández o rechazar las medidas del Ejecutivo Nacional. Hoy más que nunca, se deberá depender menos de los nombres y más de las plataformas, algo a lo que la política argentina no parece acostumbrada. Aunque hablamos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio como los frentes con las mayores posibilidades para hacerse con las dos bancas en disputa, será interesante ver cómo el resto de los partidos alteran la balanza de poder y apoyos. En esta polarización política, los votos de los partidos que pueden luchar por un tercer o cuarto lugar podrían ser fundamentales a la hora de pensar alianzas extraoficiales y candidaturas retiradas para asegurarse esas tan preciadas bancas. Mientras tanto, la carrera ya está en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here