Periodista de Tierra del Fuego.

La Municipalidad de Ushuaia adquirió 1500 kits de testeos rápidos para determinar la existencia de anticuerpos y hasta el momento fueron realizadas las pruebas a 750 trabajadores y trabajadoras de áreas declaradas esenciales. La Dra. Adriana Basombrío, coordinadora de Epidemiología de la ciudad, indicó que “continuaremos realizando los test a toda la población proyectada, pero ya estamos en condiciones de hacer un primer corte en los resultados, procesar los datos y aportar información valiosa para los estudios que llevamos adelante.

Los testeos permiten complementar la información sobre la circulación del virus en Ushuaia, que fue la ciudad significativamente afectada en la provincia por el Covid-19. “Estamos muy conformes con el trabajo realizado hasta el momento, con una muy buena predisposición y colaboración por parte de todas las personas a las que se les hizo el testeo, personal expuesto por desempeñar tareas esenciales”, explicó la epidemióloga.

Agregó además que “continuaremos haciendo los test rápidos, pero ya tenemos un número importante, la mitad de los testeos realizados y entendemos que es un buen momento para hacer un primer corte en nuestra investigación y dar resultados concretos, procesar estos datos y hacerlo a la brevedad”.

Basombrío destacó además “el muy buen equipo de trabajo que se armó a partir de la decisión del intendente Walter Vuoto para la realización de estos test que permiten conocer la existencia de anticuerpos en personas que han tenido síntomas o en quienes hayan cursado infección sin síntomas o con síntomas leves que no fueron llevados a consulta”.

“El equipo conformado fue muy interesante, tanto desde la logística como desde la concreción específica de hacer el análisis. Esto no ha implicado gasto alguno para el gobierno provincial, porque todo se ha hecho desde el Municipio de Ushuaia y además se realizó en un tiempo adecuado porque en 9 días logramos hacer 750 testeos y en pocos días más llegaremos a hacer todos los casos que pensamos incorporar al estudio”, detalló.

“Estamos sumamente conformes con la decisión tomada, lo mismo que con la fortaleza del equipo tanto de logística como de realización de testeos, el trabajo de Informática de la Municipalidad que desarrolló el sistema para la carga de datos, que no es menor y el apoyo de la Secretaría de Políticas sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos”. 

En cuanto a los objetivos fijados por el equipo de salud del Municipio sobre el testeo de personal que cumplió servicios esenciales, la coordinadora de Epidemiología indicó que “permite saber cuántas personas han estado en contacto con el virus y, por otra parte, nos permite pensar en profundizar los análisis en algunas personas a quienes se detectaron defensas porque aún no sabemos cuánto tiempo dura esa protección natural que genera el cuerpo”.

El 21 de mayo comenzaron las pruebas con la totalidad del Gabinete municipal que continuó con las tareas durante la cuarentena, luego con los grupos territoriales y operativos que mantenían contacto con los vecinos en la distribución de bolsones de alimentos y desinfectantes. 

El testeo continuó con UISE, Ushuaia Integral Sociedad del Estado, encargada del servicio público de colectivos en la ciudad y con Defensa Civil, dos grupos de fuerte actividad en la ciudad durante el tiempo de pandemia y aislamiento social. 

Luego fue el turno de trabajadores de Medio Ambiente municipal y de las áreas de Políticas Sanitarias. Se continuó con la Secretaría de Políticas Sociales y la Dirección de Zoonosis, Secretaría de Gobierno, Economía y Finanzas, Hábitat y Ordenamiento Territorial, personal del PAMI Y Matadero Municipal.

Los 750 testeos se llevaron a cabo en la sede de Arturo Coronado, con una excelente organización, distribuyendo las sillas con el distanciamiento social correspondiente, con un grupo de personas que colaboraron en la indicación del llenado de fichas, así como del consentimiento informado de cada persona y de colocar el alcohol sanitizante en las manos de las personas que se acercaron a hacer los test.

 “Fue muy satisfactorio encontrarnos con las ganas de las personas a las que hicimos test rápidos, porque todas se sintieron muy cuidadas y nos hicieron llegar muchísimos mensajes de agradecimiento”, resumió la Dra. Basombrío.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here