Con un fuerte mensaje de unidad y renovación política, Gustavo Ventura encabezó la reunión donde participaron referentes del sector privado, organizaciones sociales, intermedias, sectores religiosos y vecinos de distintos barrios.
“La situación de Tierra del Fuego en general y de Ushuaia en particular es sumamente preocupante. El momento de la construcción de un nuevo modelo de gestión es ahora”.
Ventura explicó los motivos de su lanzamiento: “Tomamos la decisión después de mucho pensarlo; y el Momento de comenzar a trabajar es ahora debido a la complejidad y gravedad de la situación del municipio, no podemos pensar en un esquema o proyecto serio lanzando una alternativa 5 meses antes de la elección, vamos a dejar atrás los modelos de gestión que gobiernan actualmente y abrir una nueva etapa de diálogo, trabajo en conjunto con el sector privado de dónde vengo y es el generador de empleo genuino”.
Un cambio profundo y orden institucional
Ventura planteó la necesidad de un cambio profundo en la gestión del municipal, pensando en esta estructura clásica política, y marcó este momento histórico de la provincia como el inicio de una nueva etapa en Tierra del Fuego.
“No volver nunca más hacia atrás”, señaló Ventura y continuó: “PAR es la voz de quienes quieren cambiar la historia en la ciudad. Muchos de los que nos acompañan toman por primera vez la decisión de participar debido a un esquema que sueña con una sociedad organizada, porque la política tradicional no dio respuesta ni buenos resultados en su gestión actual.
Entre los ejes principales sobresalen
* Infraestructura: Mejorar el estado general de la ciudad respecto a sus calles. En un trabajo de verdad y en conjunto con el sector privado
* Desarrollo: Generar polos de formación en base a las posibilidades económicas que tenemos con el turismo o las nuevas tecnologías.
* Reorganización del Estado: Reorganizar un Estado municipal sobredimensionado en su estructura de cargos políticos y áreas duplicadas con el ejecutivo provincial
* Orden Moral y Normativo: Devolver el orden moral, entendiendo que no vale todo, que hay normas y se deben respetar y cumplir
– Políticas ambientales: Se trabaja en un proyecto donde Ushuaia será faro en Latinoamérica en cuestión ambiental, en tratamiento de residuos y en dejar que este último sea uno de los costos más altos que tiene el presupuesto municipal y pase a ser una fuente de ingreso genuina y nueva para el mismo. 2
Al respecto, Ventura profundizó sobre el orden público: “Que nadie puede usurpar nuestras tierras o entregarlas desde el municipio con un sentido político. El orden del tránsito en la ciudad, como también un fenómeno que cada vez se ve más en nuestra ciudad: puestos ambulantes en lugares donde no deben estar, o cortes de calles que trastocan la vida de todos los vecinos y sobre todo la imagen de Ushuaia frente al mundo. Hay normas y se van a volver a cumplir con nosotros”, expresó.
Equipo y Proyección 2027
El dirigente mencionó el trabajo de más de 80 profesionales de Ushuaia que están creando una alternativa de gobierno moderna, que prioriza el orden, la transparencia y la generación de empleo genuino apostando al desarrollo del sector privado local y generar la llegada de fuertes inversiones que potenciarán la ciudad.
“El PAR es un sello que nos da identidad fueguina al 100%, pero sobre todo nos da libertad para construir con todos los sectores que quieran una provincia que crezca”, subrayó.
El encuentro marcó el inicio formal del camino hacia las elecciones de 2027, donde el PAR buscará consolidar un espacio de proyección provincial, con foco en el desarrollo económico, el fortalecimiento institucional y la eficiencia del Estado.



