Periodista de Tierra del Fuego.

En este día tan especial para las y los argentinos, una nutrida delegación concurrió al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde se llevó adelante la sesión por Malvinas.

La delegación argentina, encabezada por el canciller Santiago Cafiero presentó ante el Comité la petición de retomar las negociaciones por la vía diplomática, de acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 2.065 de ONU y subsiguientes. La delegación contó con la presencia de representantes fueguinos entre los que se encontraba el gobernador Gustavo Melella, senadores, diputados, legisladores provincciales, intendentes e integrantes del Poder Judicial.

“Malvinas es una causa que nos une, no solo al pueblo fueguino sino a todo el pueblo argentino” destacó el mandatario provincial durante su participación en el Comité Especial de Desconolización acompañando al canciller Cafiero. El funcionario nacional instó durante su discurso nuevamente al Reino Unido a acatar las resoluciones del organismo, y reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

“Una vez más venimos a refirmar ante esta Organización la decidida voluntad de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General” ratificó Cafiero durante la visita.

Por su parte, la diputada Rosana Bertone planteó que “en este espacio nos expresamos ante la comunidad internacional, sumamos apoyos y reforzamos nuestro legítimo reclamo. Malvinas nos une, nos invita a continuar profundizando una política de estado que sostenga este legítimo e imprescriptible reclamo por la memoria de los caídos en el Confclito del Atlántico Sur, por la integridad de nuestro territorio y por nuestra soberanía nacional. Las Malvinas son argentinas y fueguinas”.

Otro de los participantes fue el dr. Löffler, que agradeció el apoyo de la comunidad internacional a la posición argentina, sobre todo la intervención de Guatemala, República Dominicana, Panamá y México, quiénes fueron categóricos y absolutamente contundentes al reconocer que la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwiches del Sur y sus espacios marítimos correspondientes pertenecen a la Argentina.

El miembro de la Corte Suprema fueguina destacó la posición de México que invocó en la defensa de la posición argentina, resaltando que “el caso del archipiélago de Mauricio en Chagos se llevó ante la Corte Internacional de Justicia; poniendo énfasis en la importancia de la integridad territorial y observando el contexto histórico del desarrollo de los hechos, que como antecedente el Reino Unido invade las Islas Malvinas en 1833, expulsando por la fuerza a la población argentina a la cual se le prohibió su regreso, para luego implantar una población que es controlada por Reino Unido”.

Löffler destacó que “Argentina tiene la posibilidad al igual que el caso Chagos, de impulsar junto a los países que manifiestan su apoyo, que La Asamblea General de Naciones Unidas pida a la Corte Internacional de Justicia una sentencia declarativa respecto de la situación colonial en Malvinas.”

“Creo que están dadas las condiciones desde el punto de vista del consenso internacional y desde el punto de vista técnico del caso para que la Corte Internacional de Justicia arroje luz sobre la cuestión Malvinas” finalizó el juez de la Corte Suprema Provincial.

El senador Pablo Blanco, miembro de la delegación argentina, declaró que  “estoy participando de la sesión del Comité Especial de Descolonización sobre la cuestión de las Islas Malvinas en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Escuchamos atentamente los argumentos de la peticionante Moyano Walker quien hizo una encendida defensa de nuestros derechos soberanos.

El canciller Santiago Cafiero fue muy claro y terminante al expresar nuestro histórico reclamo. Juntos y sin fisuras vinimos a reclamar lo que nos corresponde. Una vez más vamos a mostrarle al mundo nuestras razones y buscar cada vez más apoyos contra el neocolonialismo. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas y fueguinas.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here