Con 147.064 electores habilitados, se realizaron los comicios que definieron en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur los cargos electivos pertinentes a los ejecutivos municipales y provincial, así como la Legislatura y los diversos Concejos Deliberantes. Con el 91,55% de las mesas escrutadas, el gobernador Gustavo Melella volverá a liderar la provincia, obteniendo el 51,77% de los votos, sacándole más de 40 puntos a su perseguidor Héctor “Tito” Stefani. En los municipios la historia fue similar: Walter Vuoto superó a Liliana “Chispita” Fadul obteniendo el 38,78% de los votos, Martín Pérez tuvo una elección histórica obteniendo el 56,44% de los votos y un 50% más que Fernando Baccicheto de Juntos por el Cambio y en Tolhuin Daniel Harrington obtuvo el mayor porcentaje de todos los ejecutivos con el 58,23% de las boletas en oposición a Claudio Queno con el 33,37%.
En la carrera provincial, apenas entrada la noche fue “Tito” Stefani quién salió a reconocer la derrota y volviendo una realidad la mayoría de los pronósticos: Gustavo Melella y Mónica Urquiza seguirán siendo la fórmula de la gobernación por cuatro años más. La sorpresa llegó desde Republicanos Unidos, que obtuvo el 7,46% de los votos, superando a Juntos por el Cambio que alcanzó el 5,70% con Pablo Blanco y Federico Frigerio, siendo duplicados por “Tito” Stefani.
En la capital fueguina también se dio la lógica con la victoria del intendente Walter Vuoto acompañado por Gabriela Muñiz Siccardi, obteniendo ese tan preciado tercer mandato. “Chispita” y Ricardo Garramuño se hicieron con el segundo lugar, seguidos por Tomás Bertotto y Natalia Echazarreta en 5,6% de los votos por Juntos por el Cambio, muy cerquita de Republicanos Unidos con Forgione Tibaudín y Zaballes con el 5,2%.
Río Grande siguió más la lógica de las elecciones provinciales con una diferencia hasta grosera entre el ganador Martín Pérez y el segundo Fernando Baccichetto con algo de 27.000 votos de diferencia que representa un 50%.
El Corazón de la Isla también dio la nota. En Tolhuin fue Daniel Harrington quien se alzó con la victoria también alcanzando su segundo mandato, ganándole la revancha a Claudio Queno por una holgada diferencia: mientras Harrington obtuvo el 58,23% de los votos, el porcentaje más alto de toda la provincia, Queno consiguió el apoyo del 33,37% de las y los electores.
En lo que refiere a la Legislatura, el reparto de apoyos fue más variado: FORJA fue primero rozando el 11%, seguido por el PJ con un par de centenares de votos menos, Somos Fueguinos dio la sorpresa con el 8,68%, el MPF realizó una gran elección con el 6,88%, seguido por el Partido Verde con el 6,56% y Republicanos Unidos en 5,9% siendo estos los espacios que superaron el piso del 5%. Afuera, al menos hasta este momento, estarían Juntos por el Cambio con Liliana Martínez Allende que sufrió el pésimo resultado del binomio Blanco/Frigerio, Unidad y Reconstrucción de Rosana Bertone y el PSP de Fabiana Ríos entre otros.
Con estos resultados provisionales, la composición de la Cámara sería de 3 bancas para FORJA (Sciurano, Myriam Martínez y Federico Greve), 3 para el PJ (Pino, Victoria Vuoto y Tomás García), 3 para Somos Fueguinos (Von der Thusen, Lechmann y Gisela Dos Santos), 2 para el Movimiento Popular Fueguino (“Loly” Löffler y Pablo Villegas),2 para el Partido Verde (Laura Colazo y Matías Lapadula y 2 para Republicanos Unidos que hará historia con la representación liberal a cargo de Agustín Coto y Natalia Belén Graciania.
En lo que refiere al Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia, si bien falta determinar quiénes serán efectivamente los ediles cuando se cuenten las preferencias y se determine la distribución para alcanzar la paridad de género, con los resultados provisionales sería el Partido Justicialista el que se alce con 5 de las 10 bancas disponibles, seguido por 2 bancas de FORJA, 1 de Juntos por el Cambio, 1 de Somos Fueguinos y 1 del Movimiento Popular Fueguino. Cerca quedaron Republicanos Unidos, que no alcanzó el piso del 5% y SUR, que arañó el 4% de los votos.
La gran sorpresa de dicha elección fue que el espacio del concejal Javier Branca quedó 8.º por detrás de SUR y no retendrá su banca.
En Río Grande el Concejo Deliberante también quedará bastante dividido, siendo FORJA el primero con 10,66% de los votos, seguido de muy cerca por Partido Provincia Grande con el 10,19%. Luego aparece el MPF con el 7,71%, el Partido Justicialista con el 6,42% y Juntos por el Cambio con el 5,83% superando el piso.
Finalizando, Tolhuin tuvo un esquema similar al de Río Grande, donde el espacio por el Ejecutivo amasó una gran diferencia de votos, pero no se trasladaron a la elección legislativa. Allí la cosa se define voto a voto, con Sol de Mayo como ganador provisional por 8 votos, obteniendo 1.089 de y el PJ 1.081. Bastante por detrás aparece FORJA con 399, que equivalen al 9,83% de los mismos y Nuevo País con 7,56%.