Periodista de Tierra del Fuego.

La elección legislativa provincial es sin dudas la más compleja de todas. Aunque el sistema es simple, se vota lista completa y los escaños se reparten bajo el sistema D’Hondt, la multiplicidad de listas nos podría brindar un escenario de domingo por la noche muy diferente a su contraparte ejecutiva. ¿Será esta una Legislatura de fragmentación y múltiples bloques o habrá una mayoría arrasadora?.

Si bien la campaña fue subrepticia a diferencia de los fastuosos actos de tiempos atrás, el trabajo por cada voto y apoyo de las y los candidatos no ha sido menor: simplemente ha transcurrido vía digital o en caminatas y reuniones con la militancia. Con listas del Ejecutivo Provincial, el municipal capitalino, el acompañamiento de Martín Pérez a la lista de Somos Fueguinos, Juntos por el Cambio, PRO, Republicanos, Movimiento Popular Fueguino, la lista de la ex-gobernadora Rosana Bertone y la propia de la ex-mandataria Fabiana Ríos por el PSP; parece que todos los nombres fuertes de la política provincial quieren su espacio en el recinto legislativo.

Con 15 bancas a definirse, la gran incógnita pasa por cómo será la distribución de las mismas: ¿la posible victoria holgada de FORJA a la gobernación se trasladará a la Legislatura o se gestará un recinto mucho más combativo?.

En primera medida, analicemos la composición actual de la Legislatura Provincial: FORJA cuenta con 4 bancas en Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y Pablo Rivarola. El Movimiento Popular Fueguino con dos: “Loly” Löffler y Pablo Villegas. También con dos bancas aparece el Frente de Todos con Myriam Martínez y Andrea Freites, siendo otras dos previamente de ese espacio ahora bajo el Bloque Justicialista Provincial con Federico Bilota y Ricardo Furlan. Lo sigue el Partido Verde con tres: Jorge y María Laura Colazo y Victoria Vuoto. Cerrando, la Unión Cívica Radical con Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.

Ahora bien, si miramos los nombres y contrastamos con las listas, hay varios que han cambiado de espacios: quizás el más notable es Federico Sciurano, que ahora encabeza la lista del oficialismo provincial, pero es acompañado por Myriam Martínez, quién ocupa una banca por el FDT, también aparecen Andrea Freites y Ricardo Furlan como sexto. Además de las incorporaciones, FORJA retuvo a Federico Greve y Mónica Acosta, dos de los legisladores con más tracción dentro del espacio.

Por el lado del oficialismo capitalino bajo el Partido Justicialista fue Victoria Vuoto la figura que se sumó, dejando al Partido Verde con ambos Colazo como únicos dirigentes de alto nivel de exposición. El Movimiento Popular Fueguino por su parte buscará repetir las dos bancas que posee sin grandes cambios en los nombres, pero con el aliciente de perder el sector de “Tony” Lechmann, quién ahora figura como segundo candidato por Somos Fueguinos. En la UCR, Martínez Allende intentará retener una de las dos bancas que posee el espacio ligado a Juntos por el Cambio, pero deberá competir con el PRO comandado bajo “Tito” Stefani que llevará a María Eugencia Chiaravelto Peralta y Sebastián Ferrari para hacerse con un nuevo espacio de representación.

De buenas a primeras, parece que FORJA hizo un mejor “mercado de pases” que el resto de los partidos políticos, generando un consenso que le permitió sumar a 4 legisladores electos, tres de los cuáles llevan múltiples períodos y uno que supo ser intendente de la ciudad de Ushuaia durante 8 años.

No obstante, el Partido Justicialista movió una de sus figuras más importantes a la Legislatura con Juan Carlos Pino, sumando también a Victoria Vuoto y logrando la adhesión de los gremios UTHGRA y SUTEF con sus sendos candidato y candidata. Uno estimaría entonces que el caudal de votos rondará en un volumen similar al de la elección previa, quizás hasta viéndose beneficiado al no estar asociado con una lista a gobernador no bien vista entre el electorado como fue el caso de los comicios anteriores.

La pregunta más importante es dónde quedarán paradas ambas ex-mandatarias provinciales. Mientras Fabiana Ríos había tomado un rol más secundario en política luego de finalizar su segundo mandato, Rosana Bertone mantuvo una diputación luego de su derrota en 2019, por lo que no queda claro cuál el apoyo que reciba de las y los fueguinos. Ahora ya por fuera del PJ oficial, quizás la pelea sea por acceder a una banca a lo sumo.

Del lado plenamente opositor, irrumpe en escena Somos Fueguinos, que presentó una lista interesante donde Von Der Thusen y Lechmann podrían dar el golpe y sumar una nueva representación al recinto legislativo. De los emergentes también está Republicanos con el convencional Agustín Coto, que buscará capitalizar la visita del candidato a presidente Javier Milei para hacer historia y meter al liberalismo en la Legislatura desde los tiempos de la UCD. Los opositores más golpeados ante estas nuevas apariciones de espacios son los de Juntos por el Cambio, que además deben lidiar con la pérdida de “Tito” Stefani y se sector que presentó lista a todos los estamentos a través de Propuesta Republicana.

Con una multiplicidad de espacios con posibilidades reales para obtener alguna o algunas de las 14 bancas en juego, cada voto será vital para ver cómo se distribuyen las mismas. Aunque el melellismo logre una histórica elección para la Gobernación, no significa que todos esos votos se trasladarán a la Legislatura, más si tenemos en cuenta que bajo el paraguas del Frente de Todos son varios los espacios que apoyan la reelección de Gustavo Mellela, pero presentan lista para la Legislatura. Allí aparecen el Partido Justicialista, las listas sindicales de Compromiso Fueguino, Frente Popular o espacios como Unidad y Reconstrucción con Bertone y Sol de Mayo entre otros. De esa gran alianza que fue en 2022 para impulsar a Carolina Yutrovic a la Cámara de Diputados también figuran el PSP y el Partido Verde, por lo que las chances de licuarse los apoyos no son pocas.

La oposición, si bien con un menor techo de votos estimado, divide a los tres espacios con lista a la Gobernación de Juntos por el Cambio, PRO y Republicanos con Somos Fueguinos. Uno inferiría que luego del éxodo que sufrió Juntos por el Cambio con la salida de Federico Sciurano a Forja y “Tito” Stefani candidateándose por el PRO, el espcio dirigido por Pablo Blanco y Federico Frigerio estaría más cerca de pelear el tercer puesto con Republicanos que de luchar la gobernación, algo que seguramente impactará en las posibilidades de Liliana Martínez Allende para lograr un nuevo mandato en la Legislatura.

A menos de una semana de las elecciones, y con el camino bastante allanado en los ámbitos ejecutivos, parece que la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante de Ushuaia serán los dos lugares donde las y los fiscales de mesa deberán prestar especial atención. Allí, cada voto podría ser la diferencia entre contar con representación por los próximos cuatro años o verla “desde afuera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here