Finalizando nuestro recorrido por las listas de la provincia, le toca su turno a la ciudad más joven de las tres: Tolhuin. Aunque más pequeña en habitantes que Ushuaia y Río Grande, la ciudad mediterránea presentará una para nada despreciable cartelera de cara al 14 de mayo. Por un lado, el actual intendente Daniel Harrington, y por el otro el exmandatario Claudio Queno, que buscará recuperar el cargo máximo del municipio.
Si bien tanto Juntos por el Cambio con Héctor Barella como Republicanos Unidos con Alejandrino Salva darán el presente en los comicios, no es ningún secreto que Tolhuin es preminentemente peronista y la competencia será entre compañeros.
Esa misma disputa se repitió hace casi 4 años, dando el entonces legislador Harrington como ganador. La diferencia es que ahora las cosas son bastante distintas. En 2019 Queno era amo y señor de Tolhuin y su palabra era ley. Asimismo, contaba con el apoyo de la entonces gobernadora Rosana Bertone y un acompañamiento implícito de la intendencia de Ushuaia. Ahora, es Harrington quien dirige los destinos de la ciudad, contando con la bendición del gobernador Melella y el apoyo completo del Partido Justicialista Provincial.
Así también, cambió la percepción de las misiones y funciones del Ejecutivo Municipal en los tolhuinenses. Si bien se dice un poco a modo de chiste, y a veces no tanto, la Municipalidad hasta hace un tiempo era una agencia inmobiliaria más que un estado. Hoy, con obras como la Avenida Los Ñires, la pavimentación de lo que será el futuro trazado de colectivos y la apertura de barrios con servicios, le hacen entender al vecino y a la vecina que la vara debe estar más alta.
Según cuentan las malas lenguas, Queno sabría que la pelea es cuesta arriba, pero desde el espacio Sol de Mayo había una necesidad de presentar un candidato para arrastrar votos a la lista de concejales, evitando así que algunos y algunas dirigentes locales se queden “afuera”.
En lo que refiere al Concejo Deliberante, habrá 10 listas: FORJA, Frente Popular, Juntos por el Cambio, Movimiento Popular Fueguino, Nuevo País, Partido Justicialista, PRO, Republicanos Unidos, Sol de Mayo y Unidad y Reconstrucción.
La lista oficialista del PJ presentará a Matías Rodríguez, Rosana Taberna y Norberto Davila, quiénes buscarán repetir su presencia en el Concejo.
Los otros dos ediles que ocupan cargo, irán por Sol de Mayo, siendo Jeannette Alderete Gallardo y Marcelo Muñoz, con el objetivo de sostener a la oposición peronista dentro de la ciudad.
La novedad con respecto a otras listas para los Concejos, es que Nuevo País, espacio del exvicegobernador Juan Carlos Arcando y partido por el cual Daniel Harrington accedió a la intendencia, produjo una lista que cuenta con Victor Nancusse, Mariana Gomez y Germán García.
Forja por su parte, contará con María Florencia Auat y Lorena Fernández a la cabeza; el Frente Popular con Susana Sosa y Hugo Vallejos; Juntos por el Cambio con Valeria Mendoza y Leandro Gomez Slavik; el MPF con Enrique Pralong y Verónica Valdez; PRO con Santiago Lopez y Brenda Sager; Republicanos Unidos con Simón Zapana y Lidia Lavooy; quedando Unidad y Reconstrucción con Sergio Martínez y Vanea Rusconi.