La Policía de Tierra del Fuego y el servicio penitenciario provincial cuentan con 207 nuevos graduados de oficiales ayudantes, agentes de policía, agentes penitenciarios y la primera promoción de oficiales con orientación penitenciaria. El acto se concretó en el gimnasio de la Escuela en Río Grande y fue presidido por el Gobernador, prof. Gustavo Melella y la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza.
La Escuela de Cadetes General Don José de San Martín y la Escuela de suboficiales y agentes Agente Ernesto Krund, hicieron entrega de las certificaciones de los nuevos profesionales de la seguridad fueguina, reconocimientos, sables y despachos. Cabe señalar que las y los estudiantes especializados, fueron acreditados con la tecnicatura superior en seguridad ciudadana, hecho sobresaliente que se concreta desde esta gestión administrativa. Asimismo, el Servicio Penitenciario provincial vio la primera promoción de agentes penitenciarios como técnicos superiores en seguridad pública y ciudadana orientada a la formación penitenciaria.
Urquiza señaló que este tipo de eventos generan “muchas emociones y satisfacciones” al ver concretar los sueños de mujeres y hombres que tienen “la vocación de servicio de ayudar y trabajar por el otro. Hasta dar su vida” por la seguridad pública. Asi, también puso en relieve la graduación de la primera promoción de oficiales penitenciarios de Tierra del Fuego: “Ha sido una decisión del Gobierno provincial junto al Ministerio de Educación para capacitar permanentemente”.
En otro orden, recordó las palabras del Gobernador de la Provincia y destacó el reconocimiento –desde 2023- “en sus salarios, el pago del ítem título” por la formación académica en educación de nivel secundario, terciario y universitario. En este sentido, la Vicegobernadora aseguró que “seguiremos contribuyendo para que se puedan continuar capacitando”.
Al finalizar, felicitó a las y los egresados, al cuerpo docente de los institutos policiales, y en especial, “a las familias son primordiales en esta etapa” donde concretaron su meta de formarse aunque en el trabajo diario “que es muy duro”, también será de importancia el acompañamiento del contexto familiar.
El jefe de la Policía, Jacinto Rolón, detalló: “Egresan hoy 207 nuevos funcionarios policiales y penitenciarios que se sumarán de inmediato al Sistema de Seguridad Provincial, en el que contaremos con 37 nuevos oficiales ayudantes de policía con el título de Técnico en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial y 116 nuevos agentes de policía con el trayecto profesional de la carrera reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, además de los oficiales y agentes del Servicio Penitenciario que también hoy egresan”.
En tanto la legisladora María Laura Colazo se mostró “orgullosa” de participar del acto de egreso de los nuevos profesionales y “agradecemos a toda la fuerza policial de la Provincia” por el compromiso en la formación de nuevos cuadros, dijo. En tanto, aseguró que desde la Legislatura de Tierra del Fuego, se aportan las herramientas normativas para que la Policía “crezca y podamos seguir sintiendo el orgullo que sentimos por nuestra Policía”, cerró.
Por su parte, el legislador Daniel Rivarola resaltó la “nueva generación de policías penitenciarios” con que contará la Provincia desde esta primera promoción y en este sentido, ponderó el esfuerzo y el compromiso que demuestran desde la fuerza, para la formación de los nuevos profesionales.