La comisión de Economía y Presupuesto Nº 2, que preside el legislador Federico Sciurano (UCR), analizó el pedido presentado por el Ejecutivo provincial para contraer deuda pública con el objetivo de iniciar la transición energética en Tierra del Fuego. Autoridades del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Subsecretaría de Energía expusieron los alcances y las características de la iniciativa que busca modificar el paradigma de las energías renovables.
La Vicegobernadora Monica Urquiza, que estuvo presente en la reunión recordó ante las y los Legisladores el estado de la obsolescencia y falto de inversión en el que la actual gestión administrativa provincial, recibió el escenario energético de Tierra del Fuego.
Asimismo, informó que para solicitar un empréstito de tal magnitud, es necesario contar con informes previos tanto de la Fiscalía de Estado como del Tribunal de Cuentas. A su juicio, marcó como dato a resaltar que “al momento de iniciar el proceso de pago del empréstito, será a posteriori de la cancelación de los bonos en dólares que fueron tomados en 2016”.
Sciurano en tanto adelantó que, dado lo complejo del escenario nacional y provincial, desde el bloque de la UCR analizarán “en profundidad” el proyecto de la Ley, “porque es un tema neurálgico para la Provincia: La producción energética es uno de los grandes temas que posee nuestro país”.
El encargado de iniciar la exposición fue el ministro de Economía, Federico García Zapata quien detalló que los puntos centrales a cumplir son: La ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia; mejoramiento y puesta en valor de la planta ubicada en Tolhuin y la creación de un parque eólico en Río Grande.
Luego, el subsecretario de Energía, ingeniero Luis Videla realizó un pormenorizado detalle sobre las características del plan que consiste en transitar nuevos paradigmas en el uso y la generación de las energías renovables.
Los profesionales resaltaron que Nación oficiará de garante ante las dos entidades financieras con las cuales se prevé solicitar los empréstitos. Además detallaron que el proyecto del Parque eólico previsto en Río Grande, se concretó con el permanente apoyo del equipo técnico de autoridades nacionales.
En cuanto al actual sistema, indicaron que la matriz eléctrica depende un 100% de combustibles fósiles y la demanda eléctrica máxima, coincide con la época invernal.
Además, plantearon que la generación de energía cuenta con máquinas en su mayoría antiguas y con falta de mantenimiento, lo que redunda en un suministro poco confiable.
Respecto al parque proyectado para Río Grande, señalaron que la Provincia cuenta con recurso eólico de clase mundial, con potencial para alcanzar factores de capacidad superiores al 50% en gran parte de su territorio.
En cuanto al monto requerido, el contador Francisco Devita, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, indicó que la suma es de US$ 141 millones 500 mil; y respecto a las proyecciones y tiempo de ejecución de las obras, informó que el parque eólico de Río Grande posee un plazo de 18 meses y los trabajos previstos, tanto para Ushuaia como para Tolhuin, se estiman en 14 meses.
Cabe destacar que las entidades financieras son Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.