Ricardo Flores Magón (México 1873-Estados Unidos 1922) fue la expresión misma de la rebeldía y la libertad eterna en los tiempos difíciles de la revolución mexicana. Su fuerte oposición al gobierno del dictador Porfirio Díaz lo impulsaron a un liderazgo que aún hoy, algunos cuestionan y otros celebran.
Fue político, periodista y escritor, fundador del periódico Regeneración, ese mismo que comenzó teniendo un enfoque liberal y prosiguió su camino por el sendero anarquista. Sus artículos invitaban al análisis y la reflexión por lo cual optimizaba recursos a la hora de confrontar ideas desde un medio que era alternativo para la gran mayoría del pueblo mexicano. Seguramente por ello Ricardo Flores Magón fue perseguido, encarcelado y censurado muchas veces.
Regeneración se convirtió en la bomba informativa que prendió la mecha de la revolución mexicana. No sólo plasmó ideas, sino que defendió los principios que apoyaban a las masas obreras.
El 21 de noviembre del año 1922 murió en la prisión de Leanvenworth (Kansas), algunos creyeron que se debió a causas naturales tal cual se dio a conocer de manera oficial, pero muchos prestaron oídos a los murmullos que indicaban que se trató de un homicidio. En cualquier caso sólo resta conocer su obra por medio de su literatura.
“Tierra y libertad” actuó como la verdadera espina dorsal de la representación ciudadana. La importancia de sus textos anclaba en la organización y la participación de la “cosa pública”. En verdad esta pieza teatral describe la situación de la sociedad mexicana entre los años 1916 y 1918. Varios personajes desfilan en ella: Don Julián es el rico hacendado, Don Benito, el cura; Juan, el peón; López, el líder obrero; además están el ministro; el carcelero y muchos más.
En “Los pobres son la fuerza” seleccionaron discursos de Ricardo Flores Magón, los cuales ponen de manifiesto su ideología y deja al descubierto la sanguinaria dictadura ejercida por Porfirio Díaz. El autor cuenta como por medio de la lectura de varios libros (los cuales llegaron a su casa de la mano de su hermano Jesús) a sus dieciocho años descubrió no solo que “éramos miserables”, sino que vivían en un estado latente de descontento social. Quizás por ello esas obras lograron despertar en esos adolescentes el ansía de libertad y lucha.
También existen varios volúmenes que compilan artículos publicados por los hermanos Flores Magón en el periódico Regeneración desde su aparición un 7 de agosto del año 1900. Así de cárcel en cárcel, entre censura y persecución, Regeneración tuvo varias épocas (primera época entre los años 1900-1901, segunda época entre 1904 y 1905, tercera época durante el año 1906 y cuarta época entre 1910 y 1918). La temática recopilada en los diferentes volúmenes de Regeneración estuvo centrada en denuncias sobre irregularidades y negociados de diversos funcionarios públicos.
Luego de varios períodos en la cárcel Ricardo Flores Magón decidió partir a Estados Unidos, pero la distancia no sería un problema para que la dictadura mexicana lo siguiera persiguiendo.
Con el seudónimo de Ana Kréon (este le otorgaba la distancia suficiente antes de ser descubierto por sus censores) publicó un texto llamado La Prensa en el periódico El Colmillo Público donde decía:” La prensa es luz, cuando se enciende en plena orgía de despotismo para sorprender a los opresores y mostrarlos al pueblo tal cual son: débiles y vulgares…”