Periodista de la ciudad de Ushuaia.

En el marco de la campaña gratuita sobre concientización sobre el cáncer de cuello de útero, que realiza Luccau (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia), durante el mes de septiembre se realizarán PAP a mujeres con o sin obra social. 

La prueba de Papanicolaou es un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino es causado por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, ocasionado principalmente por algunos tipos de VPH, un virus que se transmite por contacto sexual.

Al respecto, la oncóloga Verónica Baró explicó que “este mes de septiembre, como todos los años desde Luccau, hacemos nuestra campaña anual de la detección precoz y prevención de cáncer de cuello de útero que consta de la realización de PAP gratuitos a mujeres con o sin obra social que no se lo hayan realizado en los últimos dos o tres años”. 

Cabe mencionar que el 93% de los casos de cáncer de cuello de útero se pueden prevenir realizando un PAP, colposcopia y/o test de VPH anual y es uno de los exámenes médicos más importantes que debe hacerse una mujer, al menos una vez al año.

“A partir de la edad sexual, es decir, desde que empezaron a tener relaciones sexuales a los dos años o aquellas que nunca se hicieron un PAP o que no se realizaron el control en los últimos 3 años. Todas ellas deben realizarse el PAP” detalló Baró.

Para concluir la Dra. invitó a todas las mujeres que aún no se hayan realizado este estudio a sacar su turno de 08:00 a 20:00 hs a través del Whatsapp 2901 582533, o acercarse a Juan Domingo Perón Sur 680, donde se le asignará un turno para la última semana de septiembre o primera de octubre. 

Cabe mencionar, que esta campaña es gratuita y se atenderá a mujeres con o sin obra social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here