El acuerdo se concretó durante la 120° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), entre los Ministerios del Interior y de Educación para trabajar la violencia entre pares a partir de materiales de lectura, capacitación, charlas, investigaciones y una línea de ayuda.
«Hablar de bullying o violencia entre pares es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros modos de vincularnos y construir la vida en común, visibilizar el tema nos ayuda a comprender el problema y pensar maneras de actuar para que chicas y chicos puedan disfrutar de su vida cotidiana con respeto y en convivencia democrática», detalla el documento del Ministerio de Educación.
Las diferentes iniciativas -algunas ya activas- se informaron luego de la firma de un convenio de cooperación realizado el miércoles pasado, entre los ministerios de Educación y del Interior, para trabajar la problemática del «bullying» o violencia entre pares.
El acuerdo se enmarca en la Ley N° 26.892 de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (2013), que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia.
También se prevén pautas para el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Se difundirá un material destinado a escuelas, familias y comunidad titulado «Hablemos de Bullying. Violencia entre pares» que se encuentra disponible en el sitio www.educ.ar/recursos/158386/hablemos-de-bullying-violencia-entre-pares y fue presentado en su versión preliminar ante las ministras y ministros de Educación de todas las jurisdicciones.
Además, se prevé actividades para el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, designado por la Unesco el primer jueves de noviembre.
Otra de las herramientas dispuestas es la línea telefónica gratuita de Convivencia Escolar, 0800-222-1197, «un recurso que permite que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad puedan informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo».
Los docentes también tendrán su instancia de formación a través de cursos disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
A través de juegos interactivos, destinado a los últimos grados del nivel primario y de los primeros años de nivel secundario se trabajará sobre los vínculos en entornos digitales.
Todas estas medidas se trabajarán en los establecimientos educativos, para continuar abordando esta problemática que requiere del compromiso de todos los integrantes de una comunidad.