Otra nueva sesión de la Convencional Constituyente fue realizada y, a excepción de algunos cambios de reglamentos sobre los que hablaremos después, el leivmotiv de la sesión no fue otro que las escaramuzas políticas del intendente Walter Vuoto y la exdiputada Liliana “Chispita” Fadul. Fraguados en una batalla que los parece hacer olvidar la presencia de los otros 12 convencionales, tanto el mandatario municipal como la representante de “Somos Fueguinos” dieron rienda suelta a chicanas y reproches, dejando una sensación de incordio en sus pares que buscan avanzar con el tratamiento de los proyectos.
No es una sorpresa ni mucho menos: más que debate, lo de Vuoto y Fadul es una contienda política. En las antípodas ideológicas, los cruces comenzaron a llegar con el conflicto por el nombre de la Casa de la Mujer y hoy, dicho antagonismo, se traslada al recinto de la Convencional Constituyente. Si bien ambos cuentan con aliados en el recinto, Tavarone tomó durante algunos minutos la posta contra el intendente, parece que el resto de las y los convencionales ya saben que no habrá acuerdo posible entre las dos partes y, la discusión en la búsqueda de consensos, es un procedimiento fútil y sin sentido. Con pedidos de palabra consecutivos y referencias indirectas hacia el otro con acusaciones interlazadas por la falta de coherencia, el cambio de reglamento que debería haber sido un trámite terminó extendiéndose más de la cuenta.
No obstante de las trifulcas del ámbito político, la Convención avanzó. Entre lo más destacable figura la modificación del Artículo N.º 32 del reglamento con una votación unánime, que permitirá que la comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegios sea pública. Dicho cambio aparece vinculado al tratamiento del asunto N.º 175, donde Juan Carlos Pino solicita la intervención de la presidenta respecto de la incompatibilidad de cargo del concejal y constituyente Javier Branca. El tema del pedido de licencia de Branca viene pululando la atmósfera de la política municipal desde antes de comenzar la convención, cuando el edil destacó la licencia como “inoficiosa y no necesaria”, a pesar de terminar cediendo ante las demandas de sus pares y requerir la misma.
Este conflicto se enlaza también con un asunto previo, el N.º 173, donde Rubén Hibauza de Soberanía Popular (parte del frente Si, Ushuaia que representa Branca) pidió la remoción de la banca como convencional para el concejal, considerando que el mismo realizó un ejercicio simultáneo de ambas funciones.
Ahora, ya con la mirada puesta al miércoles con la primera reunión de la Comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, comenzarán los pedidos de informe de un lado y del otro, buscando dirimir la cuestión y evaluar si efectivamente Branca debe ser sancionado o no.
En un apartado con menos conflicto y más propios del yugo administrativo fue con el asunto N.º 179 que se votaron unánimemente las autoridades y, con el 180, se designó como autoridades de la Secretaría de Enlace y Redacción al ex-secretario Legal y Técnico municipal, hoy secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Molina Holguín y el prosecretario Alejo Ponce. En dicha votación sufragaron por la negativa las tres bancas de Somos Fueguinos y la del concejal Branca.
Con ese mismo tenor, también se realizó la aprobación del presupuesto de la Convencional, que si bien cuenta con las y los electos, así como las autoridades trabajando ad-honorem, tendrá un presupuesto de un millón de pesos para afrontar gastos por bienes, $700.000, y servicios, $300.000, durante el proceso de reforma de la Carta Orgánica.
Con 180 proyectos para analizar, la Convención Constituyente tendrá una tarea ardua en las comisiones temáticas. Con debates referidos al presupuesto del Concejo Deliberante, la paridad de género, la posibilidad de instalar un sistema de ballotage en elección por la intendencia y limitar los mandatos a dos consecutivos, no serán pocos los puntos de disidencia entre las y los convencionales.
Esperemos que estas instancias futuras sean de diálogo y crítica constructiva, buscando avanzar en la modificación o no de los artículos propuestos en búsqueda de un mayor bienestar por la comunidad, dejando de lado rencillas y conflictos ideológicos por el bien de ellos mismo. La Convencional, ya terminados todos los pasos previos, comenzará el tratamiento de los artículos la semana que viene; esperemos que con un proceder más fructífero que el visto hasta ahora.