A través del Decreto 332/22, el Gobierno Nacional busca establecer el régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de energía eléctrica y gas y de esta forma otorgar la asistencia según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Se implementará a través de un registro que deberán completar todos los usuarios que reciben subsidio ingresando a www.argentina.gob.ar/subsidios.
Según indica el Gobierno Nacional, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales.
En busca de ese porcentaje con mayores ingresos, todos los usuarios del país que quieran mantener el subsidio que perciben actualmente deberán anotarse en un registro que se pondrá a disposición durante los próximos días. Los que no lo hagan, perderán el beneficio.
La norma identifica tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos.
Segmento de menores ingresos: Incluye a quienes declaren ingresos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2, según el Indec; personas que reciban alguna ayuda social del Estado y familias en las que al menos algún integrante del hogar cuente con un Certificado de Vivienda (ReNaBaP); aquellos que puedan acreditar un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM; hogares donde al menos un integrante posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; hogares donde al menos un integrante posea certificado de discapacidad y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales para un hogar 2 según el Indec.
Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Cabe mencionar que 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto, “van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán modificaciones en sus facturas en lo que resta del año 2022”.
Ahora bien, qué pasa en Tierra del Fuego, según el Secretario de Energía Provincial Moisés Solorza, la segmentación tarifaria resulta de aplicación a todos los usuarios del país, incluidos los de Tierra del Fuego. Ello en relación a la duda si la segmentación se aplicaría a las regiones de bajas temperaturas. Por ello, recomendó a todos los fueguinos que se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, para poder seguir recibiendo el subsidio por zona fría.
Asimismo, dejó sentada su oposición al “criterio centralista” que se aplicó para establecer las categorías de usuarios en función de sus ingresos.
“No fue consultada la opinión de cada provincia ni se tuvo en cuenta las distintas realidades de cada región del país, ya que los criterios adoptados no son representativos del nivel de ingreso de las familias, el costo de las canastas de consumo ni los gastos de las familias”.
Además, reclamó que las máximas autoridades políticas de la Provincia y los Municipios se involucren directamente en el tema para lograr que haya una revisión de la medida.
La medida ya está en vigencia y es importante que aquellos usuarios que reciben subsidios y quieran seguir percibiéndolos se registren a fin de continuar percibiendo en sus facturas este beneficio.