Periodista de Tierra del Fuego.

Encuestas, predicciones, análisis, estadísticas. Cada proceso electoral que se transita en cualquier distrito del país cuenta con alguna forma de estas herramientas y son un contenido que a los que disfrutamos la política, nos gusta consumir. Los análisis de expertos nos permiten leer entre líneas, las encuestas tener una posible visión del resultado y las estadísticas suelen hablarnos de mesas claves o distritos que marcan la diferencia. No obstante, las predicciones, al no tener un carácter empírico por detrás, suelen caer en una categoría de “futurología” donde los postulados tienen un alto grado de subjetividad y margen de error. A pesar de esta percepción un tanto peyorativa que tienen las predicciones, algo más lúdico que atado al método científico, nos permiten compartir un panorama de la realidad que observamos. Desde El Copérnico, a pesar de las circunstancias antes mencionadas, creemos que para amenizar estos comicios con una campaña solapada y casi implícita, vendría bien sacar las “cartas” y hacer un poco de clarividencia.

Ahora bien, nuestras predicciones tendrán sus fundamentos que se pueden compartir o no, pero vienen a tratar de comprender cuál es el panorama político que atraviesa la ciudad de Ushuaia a días nada más de una nueva elección de Convencionales Constituyentes. Con un mix de números e inferencias de otros resultados electorales, les presentamos cuáles pensamos que serán los resultados en un modo más general que pudiese obtener cada lista.

Más Ushuaia: Más votos pero ¿cuántas bancas?

Empezamos por quizá la predicción más fácil, pero quizá la que mayores repercusiones pudiese tener el domingo por la noche. El espacio Más Ushuaia, con la presencia del Ejecutivo municipal, buena parte de los gremios y una extensa lista de partidos involucrados en el frente, no debería tener mayores dificultades para ser la más votada de las listas. No obstante, el quid de la cuestión pasa por cuántas bancas obtendrían dependiendo de los resultados.

El sistema D’Hondt no sólo depende de los votos que uno saque, sino de la distribución de los restantes entre los otros. Si la elección fuese un calco de las legislativas nacionales de 2021, Más Ushuaia se llevaría 6 bancas con esos 14.738 votos que obtuvo en noviembre, pero aquí es donde empiezan las aclaraciones.

Pensar que los resultados, y hasta la cantidad de votos, serían los mismos sería un craso error. La elección previa que vivió la ciudad contó con menos espacios participando y una gran concentración de votos entre los tres primeros, algo que podría no replicarse este domingo 15. Muchos de estas listas que aparecen, ya sea FORJA o el MPF, eran parte de la alianza del Frente de Todos, por lo que no sería extraño ver una propagación más equitativa de los apoyos de las vecinas y vecinos.

Aunque lo más probable es que Más Ushuaia sea la lista con mayor cantidad de escrutinios, determinar un número sería insensato, dada la cantidad de variables que pueden modificar el mismo.

Una nota aparte es la reincorporación del hoy secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias del municipio, Damián De Marco. Alejado del espacio durante las PASO y conocido por su trabajo de militancia en los barrios de la parte baja de la ciudad, puede ser un factor de suma de escrutinios. Quizá no sea el volumen de otros espacios y figuras que mencionaremos más adelante, pero en este tipo de comicios 200 o 300 votos pueden ser la diferencia entre contar con mayoría o no.

Otro punto a tener en cuenta es quién será el candidato más votado del espacio. Contando con preferencias, no sería descabellado que cada integrante de la lista decida salir a mostrar su fuerza. Si bien el intendente Walter Vuoto es la figura de mayor relevancia y encabeza la lista, lo que le otorga una ventaja con respecto a sus pares, no hay que descartar la capacidad de movilización de Juan Carlos Pino, quién suele ser de los más votados en las elecciones con preferencias.

Juntos por el Cambio: el contexto de ser oposición

Juntos por el Cambio es otro de los espacios que verá modificaciones en aquellos 13.066 escaños de hace meses atrás. Hoy ya sin la figura de Héctor “Tito” Stefani como candidato, desde la oposición eligieron presentar a Ramiro Requejado como cabeza. La estrategia, aunque a primera vista puede resultar como una “lista debilitada” podría ser una de las sorpresas de este domingo. Requejado cuenta con algunas ventajas: está más identificado como empresario de la ciudad que como político y es “de acá”, algo que resuena mucho en el electorado de la tercera edad, que tiene otra visión de la identidad de la ciudad y lo que es ser ushuaiense. JxC quizá pierda algo de caudal por no contar con un nombre más presente en el imaginario político de la sociedad, pero sale a “pescar” votos en la base de Somos Fueguinos, siempre más identificado con los antiguos pobladores.

Sumado a este cambio estratégico a la hora de presentar el espacio, con un candidato de menor controversia, también cuenta con una ventaja exógena: la inestabilidad del país. Aunque Ushuaia con la vuelta del turismo es menos golpeada que el resto de las localidades del país, que la inflación esté por las nubes y haya tanta interna en el propio gobierno nacional hace que el voto coyuntural converja del oficialismo hacia la oposición. Este fenómeno lo experimentamos en la transición entre PASO y generales, donde ciertas medidas de alivio económico y la prórroga de la 19.640 modificaron en forma sustancial la percepción de las y los votantes con respecto al Frente de Todos.

Somos Fueguinos: Menos controversia y más trabajo de bases

Liliana “Chispita” Fadul sabe algunas cosas de elecciones, aunque los resultados no siempre acompañen. En 2021 la entonces candidata a diputada reunió a las tropas bajo el mantra de “Pioneras Fueguinas” en la polémica por el nombre de la Casa de la Mujer. Hoy, con el tema un tanto agotado y sin mayores avances, realizó un viro de estrategia, enfocándose en el trabajo de base en los barrios.

“Chispita” que estaba rozando los 10.000 votos en noviembre, hoy piensa una campaña de menor impacto mediático, pero acompañada de figuras que son reconocidas en la ciudad por su trabajo, no por ser parte de un espacio político. Restará ver si el nuevo estratagema de la ex-diputada resulta efectivo y cuánto influye la nueva postura de Juntos por el Cambio, pero no parece ilógico pensar que tendrá múltiples bancas en la mesa de discusión por la reforma de la Carta Orgánica.

Movimiento Popular Fueguino: la experiencia como apuesta por el futuro del partido

El MPF es el primer partido que aparece en estas elecciones en una forma diferente a las de noviembre del año pasado. Si bien contó con lista propia en los comicios de medio término, ninguna de las “figuritas difíciles” del espacio estaba presente. La lista ahora, cuenta con la presencia de la vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Pablo Villegas, por lo que hablar del mismo tipo de resultados es altamente improbable.

Acá también es donde arranca la parte interesante: si inferimos que el Movimiento Popular Fueguino obtendrá más votos… ¿a quién se los estaría sacando?. A nuestro entender, el MPF está en un medio incómodo entre oposición y oficialismo, pero que puede resultar muy productivo de darse las circunstancias apropiadas. Hay parte de la sociedad que alinearía al partido con posiciones como las de Somos Fueguinos y Juntos por el Cambio, mientras que otra parte del electorado tiene presente la alianza con el gobernador Melella y una visión más progresista. Independientemente de ello, el Movimiento tiene una ventaja por sobre otros partidos grandes: tiene una impronta localista que destaca en su nombre. No es un espacio atado a las decisiones que se toman en Buenos Aires y esto, podría resultar ser el catalizador que impulse al MPF a obtener más bancas de las que muchos esperan.

FORJA: la validación de la gestión Melella

No estaremos descubriendo ningún secreto o dando ninguna declaración polémica si decimos que el gobernador Melella es una de las figuras políticas en la provincia con mayor imagen positiva. El estilo de bajo perfil y poco conflicto que presenta el hoy gobernador trajo una paz pocas veces vista con gestiones previas. Además, cuenta con buena llegada en la Rosada que se traduce en obras de caudal importante y recomposiciones salariales que más de un privado quisiera.

El gran problema de FORJA hoy por hoy, es que el espacio político tiene está identificado con la ciudad de Río Grande. En Ushuaia las figuras políticas prominentes del espacio son más escasas, contando con el concejal Juan Manuel Romano como principal nombre.

Aquí volvemos a plantearnos el mismo interrogante… ¿Si FORJA aparece en la escena, de quién son los votos que obtiene? En este caso en particular, me atrevería a decir que serán casi exclusivamente de los posibles a recibir por Más Ushuaia. FORJA era parte del Frente de Todos y contribuyó, en menor o mayor medida, a la victoria y reelección de la diputada Yutrovic. El número exacto es un misterio que será develado el domingo, pero FORJA y principalmente la figura del gobernador Gustavo Melella, no son para subestimar en esta contienda electoral.

SUR: el censo de los peronistas disidentes

Aunque el título parezca una chicana, nada está más alejado de la realidad. El espacio que hoy comprende a los legisladores Furlan y Bilota, así como el ex-vicegobernador y ex-gobernador interino Juan Carlos Arcando es una interrogante que ni el más sabio en política podría determinar cuantitativamente. En las PASO de 2021, queda más que claro que estos sectores políticos hicieron una especie de “castigo” al Frente de Todos a la hora de votar, eligiendo a candidatos de la mal llamada “derecha”. Ya en las generales de noviembre hubo cierto alineamiento; dado que la disconformidad no es razón suficiente para entregarle una banca a los “otros”. En criollo: un peronista votará a un peronista cuando importa, aunque no sea el peronista de su preferencia. Hoy, ya con uno de los “suyos”, habrá que ver cuántos son los disconformes con la nueva generación de “compañeros y compañeras”.

Republicanos Unidos: la fiebre Milei

Samuel Muñoz Letizia, quién encabezó la lista en noviembre y generó 1.701 sufragios, es un hombre de Río Grande que la población de Ushuaia no conoce tan bien. No obstante, con esa cantidad de sufragios fue cuarto en las elecciones, dejando atrás a partidos con mayor tiempo de militancia como el Partido Obrero o Movimiento al Socialismo. Si a ello le sumamos el factor Milei, una figura que viene en franco crecimiento a nivel nacional, creo que aquí tenemos el cóctel perfecto para hablar de un tapado. El caballo negro o dark horse es un recurso que los más fanáticos de los deportes seguramente han escuchado: ese equipo o deportista del que no se espera mucho, pero puede terminar siendo la sorpresa.

El descontento de la sociedad por los temas económicos de agenda como la inflación, los impuestos y todo ese barullo mediático de una tentativa dolarización de la que habla Javier Milei, ha llevado luz a un espacio que hace 4 o 5 años era marginal en la política argentina. En Ushuaia, un distrito que tiene tintes más conservadores, no sería ilógico pensar en una elección sorpresiva de los Republicanos, quizá no para acceder a una banca, pero suficiente para decir presente y seguir planificando su crecimiento en el distrito de cara a 2023.

No a la reelección: Branca, el antagonista de la gestión Vuoto

Una vez hombre de abrazos y besos con el actual intendente, hoy el edil Javier Branca es el más acérrimo opositor a la gestión municipal. Llegó con el Partido Verde, y aunque sigue en su banca bajo este espacio, queda claro que hoy Branca no es parte de él. Mientras que otros partidos políticos opuestos a Más Ushuaia han dejado claro su pensamiento sobre la reforma de la Carta Orgánica, Branca dio un paso más y reunió a distintas figuras de la comunidad bajo el estandarte de “No a la Reelección”. No hubo mayores pronunciaciones posterior a ello, salvó la ya famosa pelea con el concejal Romano a la hora de hablar de tierras.

Si Branca puede o no acceder a un escaño para esta Convencional Constituyente es algo que, al menos desde El Copérnico, no podemos determinar a ciencia cierta. Aunque cuenta con una base leal de seguidores en las Cooperativas, la distribución de los votos en otros espacios podría jugarle una mala pasada, quedando relegado al rol de comentarista del debate, más que un actor de reparto en el mismo.

En menos de una semana sabremos que tan precisas fueron nuestras predicciones, cuando los resultados iniciales llegue a los medios desde las urnas. Faltará un tiempito más para saber quiénes efectivamente ocuparán los 14 asientos de la Convencional, dado que las preferencias y la paridad de género serán dos variables que harán rotar los nombres. Desde nuestra editorial solo nos queda decir: ¿cuáles son tus predicciones para este domingo?.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here