Periodista de Tierra del Fuego.

La legislatura provincial sancionó la ley que crea el Servicio Solidario de Sepelios, destinado a todos los habitantes de la Provincia. La iniciativa que llevó adelante el Legislador Ricardo Furlan, (JP) y que había sido presentada en el período legislativo de 2018, tuvo el acompañamiento del total de los ediles para ser sancionada por unanimidad.

Según planteó el autor del proyecto, el tema se viene debatiendo desde el año 2018 con referentes gremiales y las Obras Sociales para llegar a la sanción de la misma. “Vale la pena hacer algunas apreciaciones para que se entienda lo que permite esta nueva Ley, en el momento que comenzó la discusión, cuando alguien fallecía las Obras Sociales reconocían montos estimados en $18.000 mientras que el valor real del servicio era de $ 70.000. Hoy el valor de un servicio de sepelio esta valuado en aproximadamente $ 160.000. Esto, a partir de la nueva norma dejará de ser así, ya que todos los ciudadanos de la provincia tendrán un extra en el consumo de su medidor de luz mensual de 6 U.F.A. (Unidad Fija a Aplicar) que equivale a seis litros de nafta infinia que hoy tiene un valor de $ 508,80”.

Con esta nueva Ley, desde el Gobernador de la Provincia hasta el último ciudadano que tenga domicilio en Tierra del fuego será beneficiado con este sistema. Es decir, que las empresas de la provincia que provean este servicio se manejaran directamente con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande en razón de sus años de experiencia en la materia y que además es la única que posee un horno crematorio. Será la Cooperativa la encargada de articular los mecanismos necesarios para que se efectivos en toda la provincia.

Datos oficiales que se sumaron en el debate fueron que, durante el período de 2018/19, fallecieron en toda la provincia 420 personas por distintos motivos mientras que durante la cuarentena por COVID murieron 490 personas que por razones sanitarias debieron ser cremadas. Teniendo en cuenta que durante mucho tiempo todos aquellos familiares que residían una cremación debían trasladar el féretro a la ciudad de Río Gallegos ya que el horno que funciona en la Cooperativa Eléctrica de Río Grande se inauguró el 18 de agosto de 2020.

Ahora solo se deberá esperar que el Poder Ejecutivo la promulgue y luego habrá 180 días corridos para reglamentarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here