Hoy vamos a recorrer una ciudad muy especial, hablamos de la capital de Perú, una metrópoli desbordante siendo una de las mas grandes de Latinoamérica con 11 millones de habitantes, tan poblada como Delhi en la India o París en Francia. Es la única capital costera en América del Sur, y además fue el centro de gobierno español durante la colonia. Este destino tiene muchísimo para ofrecer, pero me concentro en su gastronomía, su oferta cultural, sus monumentos , arquitectura y museos.
Para entender un poco este país, el cual realmente es diverso, tiene 28 de los 32 de los climas que existen en el mundo, esto facilita el cultivo de lo que quieras e imagines, podes desarrollar lo que sea en el suelo al ser tan heterogéneo, es por eso que Perú es el mejor destino gastronómico de todo el planeta tierra, su cocina es tan diversa como los climas que tiene el país. No es necesario que ningún turista recorra Perú para disfrutar lo mejor de la comida peruana. Lima ya la concentró para todos, haciéndole el destino gastronómico por excelencia del país.
Esta vez voy a comenzar por su comida, existen restaurantes económicos y de los mas lujosos, pero lo importante es que te animes a comer y probar todo mientras estés en esta ciudad. Mi recomendación básica es el Ceviche, se cocina marinando pescado crudo con cebolla, cilantro y un poco de ají… pero las apariencias engañan. Vos no comes pescado crudo. Los limones peruanos tienen tanta acidez que cocina el pescado frente a tus ojos en cuestión de segundos. El resultado es delicioso. Seguimos por La Causa rellena acá conocida como Causa Limeña, es una especie de sándwich de papas. Papas amasadas en la base, un relleno al medio (pollo o pescado, por lo general, aunque también hay opciones vegetarianas) y más papas amasadas como tapa. Si tenemos en cuenta que Perú fue el país que le brindó las papas a la humanidad y que tienen más de tres mil variedades cultivadas en todo el país, imagínate el sabor que tienen, indescriptible. Las Papas a la huancaína son papas sancochadas (se hierven primero antes de asarlas) bañadas con una salsa hecha con leche, queso, galletitas saladas y ají… jamás logré poder hacerla, no saben lo rica que es!! Por último tenemos la pachamanca es una comida ancestral. Es incluso anterior a los Incas. Los peruanos cavan un hueco en la tierra, colocan piedras calientes dentro, y luego las cubren con diferentes carnes y alimentos andinos. Una vez que han colocado toda la comida, cubren este hueco con tierra (sí, para volverlo un horno) y esperan unas horas. Luego desentierran la comida y la sirven. Es una especie de Curanto, en el sur de Argentina es una comida muy típica. En realidad Lima es una ciudad soñada para todos los viajeros foodies.
No solo tenemos un espectro gastronómico que probar, sino que también los monumentos y la arquitectura del Cercado de Lima reflejan la historia del país.
Cuando los españoles conquistaron América del Sur, hicieron de Lima la capital de sus colonias. Por eso le llamaron La ciudad de los reyes. Como tal, trasladaron a Lima lo mejor de las expresiones arquitectónicas y artísticas de la Edad Moderna, convirtiendo el centro de la ciudad, el Cercado de Lima, en una zona de visita obligatoria. Podes observar la arquitectura colonial haciendo el famoso free tour que siempre les recomiendo, caminando. Si además visitas las iglesias, también podrías apreciar muchos trabajos de arte religioso. Sugiero comenzar con las iglesias San Francisco, Santo Domingo y San Marcelo. Todas ellas quedan en el Cercado. Para apreciar un estilo más rústico, vayan a Barranco, es el distrito bohemio de Lima. Tiene un ambiente cálido, muchas propuestas culturales y también muchos bares. Otra opción típica, aunque más comercial, es el distrito de Miraflores, acá encontramos desde tiendas internacionales, los hoteles mas lujos y por su puesto los restaurantes tops reconocidos a nivel mundial.
En cuanto a la oferta cultura, es una ciudad muy activa con gran variedad de opciones a lo largo del año, tiene muchos conciertos, obras de teatro y exposiciones todos los días. Los precios son muy baratos. Incluso encontrarás espectáculos con salida a la gorra. Un lugar que no podes perderte es el Parque de la Reserva. La entrada cuesta alrededor de 1.50usd y disfrutas de un juego de luces y agua. Está de más decir que hay que ir de noche.
Por último, vamos ahondar en los museos, Lima tiene al menos cuarenta museos para visitar y más de seis mil años de historia para compartir. Te recomiendo dos: el Museo de Arte y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Son impresionante, donde podes encontrar la evolución de la historia de América, sus artistas, sus pueblos originarios, etc.
Lima tiene todo para ofrecerte, si realmente te gusta el combo de lo cultura con lo gastronómico este es el destino apropiado, su gente te recibe con una sonrisa y la mejor predisposición. Gracias Lima!!! Volveré sin dudas!