Con un acto en el espacio que tiene el Partido Justicialista en la esquina de Maypú y Roca algunos dirigentes del justicialismo rindieron homenaje al cumplirse 10 años del fallecimiento de la primera representante electa del Territorio Nacional de Tierra del Fuego en el estado federal.
Doña Esther Fadul fue elegida en tres oportunidades en la Cámara de Diputados de la Nación, dos de ellas como Diputada Nacional además de ser la fundadora del partido justicialista en la provincia de Tierra del Fuego. En su discurso el legislador Ricardo Furlan (PJTDF) agradeció la presencia de la Diputada (MC) Liliana “Chispita” Fadul, (sobrina de Esther) al ex Vice Gobernador Juan Carlos Arcando y dirigentes del partido por la presencia y recordó que “Doña Esther abrazó la doctrina de Perón y Eva dispersando la semilla de la convicción y los ideales del justicialismo. Hoy a 10 años de su partida la recordamos y homenajeamos desde lo mas profundo de nuestros corazones. Será siempre recordada como la pingüina nuestra Doña Esther Fadul”.
Esther Mercedes Fadul de Sobrino, más conocida por su nombre de soltera, Esther Fadul nació en Ushuaia el 13 de diciembre de 1915 en el seno de una familia de origen libanés. La casa en la que nació es conocida como «la Rosadita», y reconocida como parte del patrimonio cultural fueguino. Tenía título de profesora de música y estudió periodismo, aunque se dedicaba a la asistencia social, principalmente a mujeres.
Se relacionó con el peronismo en 1948, a través de los Campeonatos Evita, al ser designada por Eva Perón, sin conocerla, delegada de Tierra del Fuego en dichas competencias. En las elecciones legislativas de 1951, primeras elecciones ordinarias argentinas en las que las mujeres pudieron votar y ser votadas, fue elegida representante de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, convirtiéndose así en el primer fueguino en ser electo para un cargo federal. También fueron elegidas otras 26 mujeres a la Cámara, de las cuales tres (entre ellas Fadul) representaron a territorios nacionales.