Periodista de Tierra del Fuego.

Después de los dimes y diretes, las acusaciones de mentirosos de unos y otros respecto a como se reparten los recursos de coparticipación, el presidente de la Comisión de Economía de la Legislatura Provincial, Federico Sciurano (UCR), convocó a los tres municipios a una reunión para hoy jueves 6 de mayo a las 15:00 horas en el Recinto de Sesiones y Comisiones de calle Yaganes N° 683 de Ushuaia.

Durante gran parte de este año hemos leído y escuchado declaraciones de los distintos funcionarios municipales, tanto de Ushuaia como de Río Grande, quejándose por la deuda que mantiene el gobierno provincial con los municipios y que suman varios cientos de millones de pesos. Desde la provincia el Ministro de Economía, Guillermo Fernández, siempre que tenía la oportunidad negaba dicha deuda y subía la apuesta manifestando que solo eran declaraciones de utilización política de la oposición. “Generan miedo infundado en las vecinas y los vecinos, incluso de manera tan chabacana, más en un contexto donde deben tomarse decisiones vinculadas a la salud y la educación pública” decía el funcionario por los medios.

El Gobernador Gustavo Melella, cuando fue consultado por la deuda, reconoció que había demoras dejando en “offside” a su propio ministro, lo que valió el reclamo de los funcionarios municipales a los legisladores para que se pudiera discutir en el ámbito de la legislatura entre las partes cual es la situación real.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Federico Sciurano, planteó que desde la legislatura “vamos a tratar de generar un espacio de acuerdo para que de alguna manera se pueda llevar adelante una situación que es conflictiva desde hace muchos años y lo que nosotros vamos a buscar es tratar de encontrar un camino que pueda ser respetuoso de la normativa vigente y que pueda encontrar un acuerdo de los dirigentes para poder llevar esta situación adelante generando el menor trauma posible”.

Si bien los tiempos políticos cambiaron, vale la pena recordar que los componentes de la cámara del año 2005 destituyeron al que en aquel momento era el Gobernador de la provincia (hoy legislador por el Partido Verde Jorge Colazo). El juicio político, donde se le hicieron dos denuncias y una de ellas fue por incumplimiento de la obligación “de remesar, en tiempo y forma, los fondos de la coparticipación federal al municipio de Río Grande” llevó a Colazo a ser el primer gobernador destituido de la provincia.

De la reunión participarán la secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Ushuaia, CPN. Brenda Tomasevich; la secretaria de Economía y Hacienda de Tolhuin, Luciana Rivero, y el secretario de Finanzas Públicas de Río Grande, Lic. Diego López Ruiz. Para la próxima semana esperan escuchar al Ministro de Finanzas de la Provincia Guillermo Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here