Periodista de Tierra del Fuego.

Una vez más la discusión por la coparticipación se pone tensa entre la provincia y dos de los tres municipios. Por un lado, el Ministro de Finanzas Guillermo Fernandez asegura que no hay deudas y que las cuentas están muy claras desde su cartera, a tal punto que le pide a los funcionarios municipales que “dejen de meter miedo a la gente”. Por otra parte, tanto desde la municipalidad de Río Grande como de Ushuaia reclaman 700 y 500 millones de pesos de deuda respectivamente.

La legisladora Myrian Martínez, se mostró muy preocupada por la situación y decidió mandar una nota desde el bloque a la cámara para que se convoque a la comisión a los ministros y secretarios de finanzas de los municipios. “Primero queremos escuchar a Fernández, que dice que están al día, y luego a los municipios, que tienen un reclamo muy real con un monto muy importante. Estuve conversando con el intendente Pérez y me dijo que peligra el pago de los salarios con esta situación, algo que ya se había manifestado desde la gestión del intendente Vuoto. Yo les creo” afirmó la edil.

“Yo me acuerdo cuando Melella era intendente y pasaban 10 días y reclamaban sus funcionarios la coparticipación a la provincia. ¿Por qué tenemos que esperar 35 o 40 días y se considera algo normal? Ellos manejaban la ciudad en su momento con una espera de 7 o 10 días, haciendo uso de reclamos mediáticos y judiciales. Necesitamos reunirnos con el ministro desde la Legislatura. Fernández anda muy suelto de ropa, diciéndole a los funcionarios municipales a presentar legislación sino les gusta la ley. Nosotros tenemos una legislación que no se está cumpliendo. Cuando se presentó el proyecto de goteo no se pudo llevar adelante por falta de consensos”.

“Lo que buscamos es la presencia del ministro Fernández en la Legislatura y que exponga cuál es la situación de coparticipación con los tres municipios. Aunque estamos reclamando por Ushuaia y Río Grande, no queremos que le pase lo mismo a Tolhuin”. Tanto Ushuaia como Río Grande tiene a sus equipos técnicos trabajando y están diciendo “nos deben millones de pesos, comprometidos con el manejo de la ciudad”.

“No podemos estar cada dos meses hablando de lo mismo. Hay temas importantes sobre lo cuáles avanzar. En el tema de la coparticipación la ley ya está, hay que cumplirla”cerro la legisladora.

Vale la pena recordar que Martinez ya tuvo un fuerte entredicho con el Ministro cuando se analizó el proyecto que intentaba crear la Sociedad Anónima Unipersonal IGNIS TERRA, en aquel momento la Legisladora Justicialista dijo “La presentación del Ministro de Finanzas Públicas es la nada misma, pensé que me estaba tomando el pelo cuando yo le hacia preguntas”. Lo que se infiere es un debate interesante cuando se encuentren en la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here