En este último año, en más de una ocasión, he dedicado mis editoriales a la inconclusa obra de la red de fibra óptica. Quizá por la deficiencia que ha demostrado el servicio con la pandemia y el aumento en la demanda, o quizás porque nunca he encontrado una explicación lógica en la interrupción de su finalización. No obstante, parece que esos días han quedado atrás: Cafiero y Melella anunciaron que, con fondos nacionales, se finalizará el iluminado de la red “mejorando la conectividad y telecomunicaciones”. Ahora bien, me surge una nueva interrogante. Si la obra la financia Nación, ¿qué pasa con los dólares de los bonos?.
Si hacemos un poco de memoria, allá por fines de 2016, el gobierno de Rosana Bertone emitió una serie de títulos, más coloquialmente conocido como toma de deuda. Los 200 millones de dólares, tenían por objetivo ser una herramienta de financiación para obras de infraestructura en la provincia. Además del desarrollo troncal provincial de la Red Federal de Fibra Óptica, figuraban el Desarrollo Costero del Canal Beagle, y las plantas de Bahía Golondrina y Arroyo Grande entre otras. La plata se usó en una parte, mientras que otra quedó invertida para recuperar una parte de la tasa de interés. Pasaron los años, cambió la gestión y parecer ser que estos dólares permanecen en su gran mayoría (unos 118 millones) sin usarse en su destino original. Si bien la lista de obras prioritarias cambió, principalmente porque algunas obras se han terminado, ahora se suman otras que el Estado Nacional financiará, por lo que el dinero parece no tener un uso claro.
Luego del anuncio nacional, donde ENACOM y ARSAT desembolsarán 400 millones para terminar dicha obra, se resuelve una problemática que data desde 2019, cuando la misma se interrumpió en los últimos meses de la gestión Bertone. La red de Fibra Óptica es una demanda que ha acechado a la flamante gestión desde su inicio, algo que se agravó con el inicio de la pandemia y una infraestructura colapsada ante las clases virtuales y el trabajo remoto. Por suerte para el gobernador y su gabinete, el gobierno nacional salió a su rescate poniendo el dinero, un recurso que estaba disponible y destinado, pero desde San Martín 450 no ejecutaban.
Los dólares de la deuda continúan siendo un gran interrogante: desde todas las esferas gubernamentales se impulsa la construcción como un mecanismo de reactivación económica y generador de empleo genuino. Las Municipalidades enfocan sus esfuerzos y recursos en obra pública, al igual que la Nación. Mientras tanto, la provincia se encuentra finalizando buena parte de los trabajos que la gestión Bertone no pudo inaugurar. Si vamos al caso, el mismo Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, confirmó que en la provincia “se incrementó en un 83% la inversión destinada a proyectos que generen empleo y cuiden la salud de las y los fueguinos”. Si Nación financia y los municipios ejecutan: ¿qué hace la provincia?.
Si vamos a las medidas tomadas desde la gobernación, veremos que hay un desdoblamiento de los fondos que deriva de la Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social determinada en mayo de 2020. Si nos basamos en la Ley N° 1312, se destinaron unos $2.000 millones al programa de Recuperación Económica y Social PROGRESO, derivados de estas colocaciones financieras, además de los aportes nacionales extraordinarios durante la pandemia. De ese monto, la mitad fue hacia el Banco de Tierra del Fuego, con el objetivo de expandir el Fondo Único de Gastos Comunes. Con esto, el estado provincial tuvo un incremento en sus cuentas de gastos comunes, algo que ya comentamos en nuestro artículo de mayo de 2020.
La otra parte, queda explicada en el artículo N° 18. El mismo determina las siguientes obras como nueva prioridad: la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia, la guardia del Hospital de Río Grande, los gasoductos en Río Grande, la Planta Depuradora de la Margen Sur; los muelles comerciales y de catamaranes así como nuevas plazoletas fiscales de contenedores en Ushuaia. También aparecen el Centro de Rehabilitación de Ushuaia y, entre sendas obras de infraestructura no especificadas, surge la finalización del desarrollo troncal provincial de la Red de Fibra Óptica.
La red de Fibra Óptica, que figura en este listado, será financiado por ARSAT y ENACOM. Además, observando el listado, se suma el Centro de Rehabilitación, que en su momento fue polémica por un veto del intendente Vuoto al proyecto, alegando falta de documentación técnica. Este Centro figura dentro del listado de obras, pero el mismo es financiado actualmente, según la propia información que expide en su comunicación el Gobierno de la Provincia, por el ANDIS. Entonces, si todas las obras las hace Nación, ¿qué hace la provincia con la plata?.