Periodista de Tierra del Fuego.

El Plan de Vacunación Nacional avanza, aunque a ritmo lento, en todos los rincones del país. Tierra del Fuego no es la excepción: ya se recibieron 15.750 dosis según datos del Ministerio de Salud. En una primer etapa, se inmunizó al personal sanitario público y privado, para luego continuar con los adultos mayores a 80 años. Actualmente, se encuentran en el proceso de recibir las dosis los ciudadanos de 55 a 59 años con factores de riesgo, así como los adultos mayores de 75 años. En la próxima tanda, estarían sumándose docentes y personal policial según fuentes del Ministerio. La pregunta que surge es: ¿venimos bien o mal?.

La respuesta tiene dos formas de entenderse, a nivel mundial y en comparación con las otras provincias. Tierra del Fuego, según estiman informes de 2015, tiene 152.000 habitantes. Si usamos la progresión de crecimiento poblacional anual, que ronda el 1%, nos daría que en la isla hay alrededor de 160.000 personas y con 9.158 dosis aplicadas de las 15.750 distribuidas estaríamos hablando de un 5,72% de vacunados. Si Tierra del Fuego fuese un país, rondaría otros como Latvia con 5,33%, Rusia con un 5,28% y la propia Argentina, que ostenta un 5,32% de vacunas aplicadas. Vale la pena aclarar que mientras algunos países optan por las vacunas de doble dosis, otros prefieren la de un uso, por lo que la estadística habla de cuántas inmunizaciones totales se han realizado. En el caso de la provincias podemos ver que Tucumán, con 93.964 aplicaciones se encuentra en el 5,9%; la Ciudad de Buenos Aires por su parte presenta un 9,1% y Mendoza el 5,2%.

Mirando los números, Tierra del Fuego no está ni muy atrás ni muy adelante en el tema vacunación, pese a tener ciertas facilidades inherentes al territorio como es una concentración de una abrumadora mayoría de la población en tres centro urbanos, facilitando el aspecto logístico. Por ende, podríamos decir que el porcentaje de vacunados depende más de las dosis que se envíen que de el operativo de aplicación. Según el Monitor Público de Vacunación, hay en la provincia unas 6.591 vacunas por aplicarse que muy probablemente respondan a segundad dosis reservadas para quiénes obtuvieron la primera, así como un stock para cubrir los turnos dados hasta el próximo envío. Entre las distintas fórmulas que se han aplicado en la provincia, encontramos la Sputnik V, la Sinopharm proveniente de China y la Oxford/AstraZeneca.

Ahora bien, pese a que el programa de vacunación provincial parece cumplir con la lógica nacional, no ha estado exento de escándalos. Hubo rumores de venta de vacunas y, al menos, se sumo de un caso de un vacunado VIP: Alejandro Ledesma. Si bien Ledesma aclaró que es considerado personal de Salud, el mismo no se encontraba ejerciendo dicha profesión, pero la situación, al igual que el resto del país, quedó en la nada. Cuando el legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, hizo un pedido para ver el listado de vacunados, y así poder constatar que no hubo irregularidades en el proceso de selección de los candidatos, desde el Ministerio de Salud de la Provincia alegaron la protección de datos personales, algo que se replicó en otras jurisdicciones.

Hay un debate interesante por dar sobre qué tipo de infracción o delito supone el “saltearse la fila” como mencionó el presidente Alberto Fernández. Si bien sabemos que no habrá un castigo legal, como en la mayoría de casos de tráfico de influencia en este país, sería bueno que hubiese condena social. Acceder a un recurso público, como es la vacuna en etapas iniciales, debería tener una contraparte que dicte quién fue inmunizado, a forma de asegurarnos, como sociedad, que el proceso es transparente.

Punto aparte son los partes epidemiológicos, algo que durante el año pasado era común encontrarse en redes sociales y cualquier plataforma de comunicación del gobierno. Hoy, salvo por las fotos con barbijo, parece difícil identificar rastros relativos al COVID-19 desde estas mismas fuentes. Con datos del día 15 de marzo, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentó 35 casos detectados nuevos, que se suman al total 23.398 desde el inicio de pandemia. Vale aclarar que para Islas Malvinas, los datos son sumados de fuentes británicas. Según las fuentes obtenidas por Google (Ministerio de Salud, la Universidad John Hopkins y el New York Times, quiénes mapean en tiempo real los contagios) la provincia en lo que va del mes tuvo 463 casos entre probables y detectados con 10 víctimas fatales, que dan la sumatoria de 366 muertos por COVID en toda la provincia. Sería interesante, por no decir parte de las misiones y funciones que aplican a la ministro, volver a tener mostrar los partes, con disgregación por género, edad y ciudad, a modo de información sobre cómo el virus avanza. En un caso ya casi ideal, que se brinde información similar de la vacuna. Con la amenaza de la segunda ola que varios especialistas vaticinan en los medios nacionales, uno esperaría un redoble en la contención sanitaria por parte del Ejecutivo Provincial. Quizá esta tarea quedará abocada a las gestiones municipales, uno nunca sabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here