Lic en Turismo. Viajera por opción. Políglota Especialista en Viajes de Grupos e Incentivos por más de 15 años.

Esta ciudad es la capital  de la comunidad autónoma de Cataluña, es la segunda ciudad más poblada de España, seguida de Madrid. Se localiza a la orilla del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia y en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este. La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4000 años, desde finales del Neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. Si dudas, es una ciudad muy cosmopolita  donde han habitado pueblos tales como los íberosromanosjudíosvisigodosmusulmanes y cristianos. Como capital de Cataluña y segunda ciudad en importancia de España, la Ciudad Condal ha forjado su relevancia con el tiempo, desde ser una pequeña colonia romana hasta convertirse en una ciudad valorada internacionalmente por aspectos como su economía, su patrimonio artístico, su cultura, su deporte y su vida social.

Barcelona ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial. Los más importantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. ​

En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Tiene uno de los puertos más grandes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria

Luego de esta breve introducción, les cuento que tuve la oportunidad de visitar la ciudad un par de veces y cada una de ellas tuvieron diferentes  temáticas, no la recorrí de una la primera vez, soy de las que dicen dejo esto para la próxima, de esta manera casi nunca repito atractivos, desde luego si, he vuelto a lugares gastronómicos que me volaron la cabeza.  En cuanto al alojamiento he probado todas las zonas de la ciudad, cerca de la playa, cerca de la Sagrada Familia,  frente a la Torre Agbar,  a pasos del barrio gótico, sobre paseo de Gracia, siempre de acuerdo a las necesidades puntuales del viaje. Este destino es el típico de Europa que no conseguís recorrerlo de una vez, es como París, Londres, Roma, Madrid, necesitas dos semanas mínimo para hacer las cosas tranquila. La época ideal del año para conocerla es a mi entender Mayo, principios de Junio y Septiembre. El clima es tan amigable que te enamoras al primer suspiro. A diferencia de otras ciudades importantes del continente, Barcelona complementa lo cultural con playa, su extensa costa y cercanía de balnearios re da para ir a un museo y después te vas para la playa, obviamente ya te vas vestida desde la mañana para tal fin. Aca es todo informal, así la acabo de nombrar, que  la describe mejor imposible, su informalidad. Sus bares, sus restaurantes, lo cosmopolita hacen de Barcelona un lugar abierto de mente en todo sentido,  transmitiendo al turista esta calidez única de la región. No todo es color de rosa, he viajado cuando la ciudad quedó bajo la seguridad de los militares allá por Oct 2019, ni los taxis funcionaban pero fue solo un par de días, veníamos de tomar un crucero así que no estábamos con la locura ni el nerviosismo típico cuando no estas en casa y suceden estas cosas.

Sagrada Familia

Hoy voy a hablar un poco de los atractivos más famosos y algún lugar  gastronómico que realmente vale la pena recomendar.

Hay ciudades donde las nombramos y automáticamente se nos viene a la cabeza el ícono, monumento de ese lugar, en este caso, la Sagrada Familia es uno de ellos, es una Basílica Católica, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, comenzaron su construcción en 1982 y lo anecdótico es que aun la siguen construyendo, atrae la vista desde toda terraza de la ciudad, su altura es de no creer. Todos dicen que es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, de hecho es uno de los monumentos mas visitados de España. También dicen que cuando esté terminada será la Iglesia  cristiana más alta del mundo con 172,50 metros de altura. Gaudí aplicó en su obra todos sus hallazgos experimentados anteriormente en obras como el parque Güell o la cripta de la Colonia Güell, consiguiendo elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético. En vida,  solo se completaron la cripta, el ábside y, parcialmente, la fachada del Nacimiento, de la que él solo vio coronada la torre de San Bernabé. Luego vinieron muchos arquitectos los cuales fueron incorporando su punto de vista, cuestión que hoy siguen en construcción. Para visitarla solo tenés que sacar los tickets, siempre recomiendo hacerlo con antelación.

Parque Gûell
El Nacional

Siguiendo la influencia arquitectónica, recuerdo haber ido en mi primer viaje al Parc Güell, es un parque público repleto de jardines,  emplazado en una colina en la parte superior de Barcelona. Es lindo el recorrido hasta que accedes al mismo, lleno de tienditas con souvenirs, comida típica y todo lo que representa a la ciudad. Cuestión que también fue diseñado por Gaudí, para aquellos que no lo conoces aun, en la película Vicky, Cristina, Barcelona, se puede observar tranquilamente, toda el film se realizó en locaciones de la ciudad, recomiendo tanto el paseo en el parque como la película ya que estamos. Y no olvidemos que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, su colorido es único, sus vistas también. Terminando con este tour de Gaudí no podemos olvidar a la Casa Batllo ubicado en la vecindad de Gracia, uno de los barrios más tops de Barcelona. Ubicada a metros de una esquina donde lleva todos los aplausos y miradas de las personas que pasan por el lugar, es inevitable no pararte y apreciar tal obra de arte, ni hablar de noche, su iluminación es hermosa. Lo interesante de este atractivo es que solo fue una remodelación hecha por el arquitecto, no fue construida de 0 como La Sagrada Familia. Por ultimo tomando en cuenta esta ultima zona, El Paseo de Gracia es una gran avenida central,  con una especia de calles adyacentes donde se encuentran las marcas de renombre internacional más importantes y caras del mundo,  Gucci, Valentino, Dolce Gabbana, Christian Dior y muchas Más. Para coronar este lugar tengo que recomendar El Nacional, es uno de mis lugares preferidos en toda Barcelona por lejos. Es un gran lugar gastronómico donde dentro del mismo hay  a sus vez restaurantes de especialidades, abiertos que se unen entre si, en cada sector tenes una recepcionista donde te anotas, si no hiciste reserva previamente, y esperas como cualquier hijo de vecino, pero tiene un bar central para hacer barra único, lugar de mariscos, de pastas, y obviamente su arquitectura y decoración con estilo hacen que el lugar brille en todo sentido. Vale la pena ir a conocerlo o simplemente tomarte un heladito apenas ingresas, me encantó este lugar. Todo viajero debería tenerlo en su lista. La próxima semana seguimos recorriendo y disfrutando de esta encantadora ciudad… los espero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here