Esta ciudad es la capital de la región de Andalucía. Es una de las 4 ciudades más pobladas de España. Famosa por su danza flamenco, especialmente en el barrio de Triana. A lo largo de su historia tuvo gran influencia del Imperio Almohade Morisco como toda la región. Esta impronta la vemos reflejada en su arquitectura que fusionan varios estilos. El rio Guadalquivir recorre parte de la ciudad dividiéndola en dos. Posee uno de los cascos históricos mas grandes de Europa, de hecho está en el 6to lugar detrás de Roma, Venecia, Nápoles, Génova. La ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico luego de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929 donde se construyeron varios edificios proyectados para dicho acontecimiento como La Plaza España. El último gran empuje que tuvo la ciudad a nivel urbanístico fue en La exposición Universal de 1992 donde se apreció una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, entre las que se destaca el acceso ferroviario del tren de alta velocidad.
Luego de una breve introducción, les cuento que llegué a Sevilla en AVE, tren del alta velocidad desde Madrid, la duración fue de 2hs horas y media, sinceramente lo recomiendo al máximo, la comodidad de este transporte es impagable. Salís del centro de Madrid y llegas al centro de este destino. Tomamos un taxi y arribamos al hotel Fontecruz Sevilla Autograph Collection by Marriott, pensé que el auto no pasaba por las estrechas callecitas de este sector de la ciudad. El hotel es una especie de Palacio de época donde las habitaciones están ubicadas en desnivel respetando la estructura original, su ubicación mejor imposible, a tan solo 200 metros de La Catedral. Permanecimos en la ciudad por 4 noches, ya que teníamos muchísimos atractivos por delante que recorrer. Si hablamos de clima, es una de las mejores regiones de España para disfrutar a lo largo del año, aunque preferiblemente evitaría el verano europeo ya que hace mucho calor, mas allá de la amplitud térmica entre el día y la noche.
Comenzamos muy temprano por la mañana para recorrer la catedral mas grande del mundo, única en su estilo, hablamos de la Catedral de Santa María de Sevilla, claramente es el ícono de la ciudad, sin dudas tuvimos que sacar los ingresos con antelación ya que tienen un cupo diario y es impresionante la cantidad de personas que la visitan, la Unesco la declaró Patrimonio de la humanidad en 1987. Históricamente fue una Mezquita Almohade, luego de las influencias a lo largo de los siglos, hoy convertida en Catedral, solo se conservan La Giralda, El Patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón. Mínimamente necesitas mediodía para recorrer toda esta infraestructura digna de ver.
Otros de los atractivas destacables, es el Archivo General de Indias, se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles incluída América, también fue declarado por la UNESCO en 1987, este museo alberga 43000 legajos con 80 millones de paginas y 8000 mapas, impresionante de ver. Muy cerca de este lugar encontramos el Real Alcázar de Sevilla, me hizo acordar un poco a La Alhambra en Granada, en definitiva es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. Desde la Alta Edad Media, pasando por arte islámico, posteriormente a la conquista castellana un espacio mudéjar y otro de estilo gótico, mas adelante se adicionaron elementos renacentistas, y barrocos. Hoy es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla, es Patrimonio de la Humanidad y recomiendo comprar los tickets con antelación ya que también tiene cupos diarios para conocerlo.
Si tengo que destacar otro de los lugares mas lindos para conocer es la Plaza España, es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque María Luisa. Se construyó entre 1914 y 1929 como el edificio principal y el de mayor envergadura de la Exposición Iberoamericana de 1929. Tiene un paseo divino a lo largo de un canal con 515 mts de distancia atravesados por 5 puentes. Podes quedarte el día entero recorriendo los edificios a mi entender un hermoso lugar para fotografiar.
Finalmente, la frutilla del postre es sin dudas, apreciar Flamenco a un Tablao en el barrio de Triana, hay varias opciones con y sin cena, nosotras fuimos directamente a ver el show, los lugares no son muy grandes, sino todo lo contrario, la energía del lugar es increíble, algo sin igual, lo recomiendo 100%, también recomiendo comprar con anticipación los tickets.
El último día, nos dejamos llevar y recorrimos la ciudad perdiéndonos por los pequeños barrios, caminando a orillas del Guadalquivir, yendo a las ferias donde podes degustar la gastronomía del lugar, jamón crudo, los mini fuet que vienen en conos de papel, las sangrías, que decirles, Andalucía es el combo perfecto para el turista que le gusta el disfrute desde el día uno, encontramos Culturas, Arquitectura, Gastronomía excepcional, Historia y la calidez de la gente del lugar, algo que jamás olvidaré y se que volveré en algún momento de mi vida….