Periodista de Tierra del Fuego.

En un congreso rodeado de manifestantes a favor y en contra, la Cámara de Diputados tendrá una maratónica sesión donde se debatirá y votará la interrupción voluntaria del embarazo y la atención post aborto. Con un inicio a las 11 horas del día 10, se prevé una votación alrededor de las 2 am del viernes 11. Mientras continúan las exposiciones de los diputados y diputadas, desde El Copérnico nos preguntamos cómo votarán nuestros representantes en la Cámara Baja.

La provincia cuenta con cinco representantes en Diputados divididos en dos bloques: del PRO los representantes son Federico Frigerio y Héctor “Tito” Stefani, mientras que del Frente de Todos están presentes Mabel Caparros, Carolina Yutrovic, quién asumió la banca en reemplazo de Matías Rodriguez, senador en ejercicio, y la ex-gobernadora Rosana Bertone. Mientras que Frigerio, Caparros y Bertone tienen mandato hasta 2023, Stefani y Yutrovic serán parte de las bancas a renovar en 2021.

La votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo tiene alicientes de todos los tipos: religiosos, ideológicos, sanitarios, económicos y como no podría ser menos, políticos. Si nos sentamos a escuchar el largo y, en muchos casos tedioso, proceso de exposiciones veremos todo tipo de razonamientos a favor y en contra sin importar provincia que se representa o partido político. El único acuerdo común que se logró entre todos los bloques, fue el de no generar mociones que dilaten la sesión, buscando reducir los tiempos hasta la votación. Este acuerdo derivó en una votación a mano alzada, dado que desde la Coalición Cívica la diputada María Mucila Lehmann propuso una votación luego del 6 de enero, aludiendo que “es un disparate que en las vísperas de Navidad estemos discutiendo el aborto”.

Si hacemos un poco de memoria, en 2018 cuando se trató un proyecto similar en Diputados, los cinco representantes provinciales votaron a favor: Analuz Carol Martín Pérez (hoy intendente de Río Grande) y Matías Rodríguez por el Frente Para la Victoria, al igual que Gastón Roma y Héctor “Tito” Stefani del bloque PRO-Cambiemos. Estos cinco participaciones fueron fundamentales para la media sanción: se contabilizaron 129 votos positivos y 125 negativos.

De los votos en sí, parecen dividirse en tres categorías: los “cantados” a favor, los que se presumen positivos y el voto casi definido como negativo.

De los “cantados” tenemos la presencia de Yutrovic y Caparros, ambas con una postura conocida a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ambas han militado en el proyecto y trabajado para su presentación y aprobación. Caparros ha declarado “estar a favor de la vida, a favor de la salud y de que las mujeres tengan más derechos. El aborto existe y es una realidad. Tenemos que abordarlo con métodos anticonceptivos y con más libertades”.

El bloque de Juntos por el Cambio, aunque no cuenta con postura pública, se presume que podrían votar a favor, como ya lo hizo Stefani en 2018. Hace dos años, el diputado del PRO fue uno de los cambios repentinos, dejando la postura negativa a último momento. Si bien permanecen ciertas dudas sobre la posición de ambos diputados, se espera que luego de las modificaciones recibidas en el proyecto ambos se decanten por la positiva. Actualización: el voto del Diputado Stefani, luego de protagonizar un curioso momento donde citó el caso del ex-delantero de River, Fernando Cavenaghi, podría haber sido abortado, dio a entender en sus argumentos que votaría por la negativa.

Caso aparte es el de la ex-gobernadora Bertone. Si bien no ha declarado sobre el proyecto y tiene gran cercanía con la cúpula máxima del gobierno nacional, podemos intuír por declaraciones previas que su voto será negativo. Allá por 2018, la entonces mandataria provincial participó de la movilización “en defensa de las dos vidas” en Río Grande y declaró que “este tema es para mí una cuestión meramente personal, un tema muy difícil en mi vida, como creo que atraviesan muchas mujeres fueguinas”. En ese momento, declaró que asistía a la marcha a título personal y era parte de una “convicción íntima y personal estar a favor de la vida”. Bertone en su momento no hizo una “baja de línea” para los representantes de su partido presentes en la Cámara Baja, pero todo parecería indicar que no seguirá la postura general del Frente de Todos.

Si ninguna sorpresa acontece en el Congreso, podremos esperar un resultado de cuatro votos positivos y uno negativo de parte de los representantes fueguinos para el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En un tema que genera tantas divisiones y posturas encontradas, ya sea por ideologías o fé, parece que el peso de los partidos tiende a quedar en segundo apartado con respecto a las creencias personales. Si bien tendremos un resultado definitivo a la madrugada, uno intuiría que la ley pasará diputados y se encaminará al Senado, donde las votaciones podrían ser aún más ajustadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here