Licenciado en Estudios Orientales. Posgrado en Negocios y Comercio de Asia Pacífico e India. Política Internacional; extremismo religioso.

En el marco de la segunda edición del Foro Abierto de Política Exterior Argentina, la legisladora provincial del Partido Verde, Laura Colazo, disertó en el panel referido a “Los Desafíos Globales Ambientalees y la PEA”. La parlamentaria realizó un repaso por las distintas iniciativas impulsadas desde su bloque, así como su postura con respecto a las diversas temáticas de agenda internacional en el área de Medio Ambiente.

La segunda edición del Foro Abierto de Política Exterior Argentina, organizado por la Red Appe, presentó una plétora de seminarios en áreas de interés para las relaciones internacionales tales como Derechos Humanos, Medio Ambiente, la integración regional para el desarrollo del país y una entrevista al embajador argentino en Brasil Daniel Scioli. Entre los participantes más destacados estuvo el canciller argentino Felipe Solá, Ernesto Samper, ex-presidente de Colombia y ex-secretario de UNASUR, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado.

El panel donde la legisladora disertó, los desafíos globales ambientales y la PEA, contó además con Pilar Bueno, investigadora de CONICET y coordinadora del Observatorio de Política Exterior de la Universidad de Rosario, Andrés Napoli, mágister en Derecho Ambiental y director ejecutivo de la FARN y la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

Con un enfoque de análisis internacional de las posturas nacionales así como los desafíos a los que se enfrentan tanto los estados como la organizaciones que elaboran propuestas de políticas públicas, los distintos disertantes hicieron foco en situaciones como la megaminería en Chubut o la lucha de poderes en la creación de una agencia medioambiental a nivel global.

Colazo por su parte, recalcó la importancia de los actores subnacionales y el concepto de para-diplomacia, allí donde las partes no tradicionales impulsan temas de agenda para su debate. Para la legisladora, en muchos casos los actores sub-nacionales tienen un acercamiento más directo sobre situaciones de impacto nacional y suelen brindar un debate renovado a la hora de generar posturas comunes: “Hay una reestructuración sobre cuáles son los actores quee forman la agenda internacional. Hoy aparecen organizaciones y otros espacios que proponen e impulsan temas para la discusión”.

“La sociedad científica nos muestra que hay un colapso en nuestra biodiversidad: lo vemos en océanos, bosques y costas. Esta crisis tiene un impacto directo en las personas, sobre todo en los que menos tienen, que muchas veces pierden todo lo que tiene o son forzados a desplazarse. Es por ello que debemos trabajar en aumentar los espacios protegidos, como se viene haciendo desde el Congreso con el tratamiento de la Ley de Humedales”.

Referida principalmente al caso de la provincia, Colazo destacó que el debate Medio Ambiental y sus impactos, pueden ser derivados de otros temas imporantes de agenda, como es la soberanía y el reclamo de la República Argentina sobre Malvinas: “nosotros somos una provincia muy internacionalizada, no sólo por tener frontera con Chile, nuestro país vecino, sino por la ocupación ilegal de territorios que sufrimos a mano de una potencia. Esto también afecta a nuestros recursos naturales, propio de los permisos de pesca que este país brinda para nuestros mares”.

Haciendo un repaso sobre los distintos proyectos tratados desde el Partido Verde: “logramos incluir a Río Grande y Ushuaia en la Red de Municipios contra el Cambio Climático. Esta red representa a más de 10 millones de habitantes, donde se busca implementar políticas en pos de reducir la huella de carbono y acercar a Argentina a los compromisos internacionales que posee en materia de medio ambiente”.

Durante su disertación, Colazo también recalcó el trabajo sobre el proyecto Península Mitre: “Península mitre es el principal punto de reducción de carbono del país. Que el área sea reconocida como protegida es algo sobre lo que venimos trabajando desde el bloque, pero que todos los fueguinos impulsan. En esa misma línea estamos viendo alternativas para la disminución del impacto climático. Sabemos que que hay que reformar el sistema actual y debemos contribuir para construir una sociedad con más justicia social y ambiental. Debemos transformar nuestra relación con la naturaleza y generar métodos equilibrados para su usufructo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here