El 11 de diciembre, cuando se realice la elección para definir quienes son los abogados que reemplacen a los que actualmente componen el Concejo de la Magistratura, se conocerán los cambios entre los consejeros. La legislatura, en la sesión especial de la semana pasada y con voto unánime, ratificó a los ediles Ricardo Furlan (Frente de Todos) y Pablo Villegas (MoPoF). Más allá de los reclamos desde las redes sociales y algunas voces que pedían que participaran algunas mujeres en la composición del Concejo de la Magistratura, las legisladoras presentes en la sesión ratificaron a los ediles ya mencionados.
El parlamentario mopofista agradeció la confianza depositada en él “a todos los Legisladores” y renovó su compromiso de trabajar en una mejor justicia para todos los fueguinos, “una justicia más eficiente, más ágil, más eficaz y más accesible”.
En el balance del trabajo en el Consejo de este año, lo calificó como muy positivo. “Hemos sido respetuosos en términos institucionales, respecto de los hechos que nos corresponden, como es en este caso la selección de dos jueces para integrar el Superior Tribunal de Justicia, que lo estamos haciendo con la mayor de las responsabilidades”, subrayó Villegas.
En cuanto a la elección para definir quienes serán los abogados que reemplacen a Oscar Suárez y Miguel Castro. la información que surge desde el Juzgado de Primera Instancia Electoral es que más mil letrados están en condiciones de votar. 609 electores corresponden al padrón de la ciudad de Ushuaia y 479 al de Río Grande. Cabe destacar que en esta elección están incluidos los jueces de la provincia, cosa que no pasa cuándo se eligen las autoridades de los Colegios de cada ciudad.
A diferencia de años anteriores, se dispuso que funcionen como centros de votación la Escuela Provincial Nº 31 “Juana Manso” ubicada en Alem 3902 de Ushuaia y la Escuela Provincial Nº 21 “Provincias Unidas” ubicada en Prefectura Naval Nº 111 de Río Grande.
El horario de votación de 8 a 16 se dividió en diferentes grupos: la franja comprendida entre las 8 y las 10 se habilitó exclusivamente para quienes sean mayores de 65 años, embarazadas y que integren grupo de riesgo, mientras que de 10 a 13 podrán concurrir electores cuyo número de terminación de DNI sea impar y de 13 a 16 los que tengan terminación de DNI en número par.
El Juzgado informó que si bien no está habilitada la concurrencia al centro de votación en compañía de terceros ajenos al acto electoral, se deberá considerar que puede ser la única opción para mujeres con hijos pequeños. Al igual que los adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas de riesgo y con discapacidad motriz, se les otorgará acceso prioritario.